Pide IMSS asear regularmente teléfonos celulares para prevenir infecciones por gérmenes

De acuerdo con el IMSS, estos dispositivos pueden tener 18 veces más patógenos que un baño público, lo que aumenta la tasa de enfermedades infecciosas

Prácticamente en todas partes del mundo existen microorganismos. Bacterias, virus y otros patógenos están presentes incluso en los sitios más recónditos. Lo anterior incluye objetos tan inesperados como la ropa, las monedas y billetes, el mismo cuerpo humano y hasta en los celulares. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió reforzar la higiene de éstos últimos.

A través de un comunicado del IMSS, Brenda Ramírez Vega afirmó que muchos pacientes se niegan a usar un baño público. Aseguró que esto ocurre por el miedo a contraer infecciones o entrar en contacto con patógenos peligrosos. La especialista señaló la ironía de estos miedos, ya que los smartphones pueden tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS Chihuahua comentó que muchos de los patógenos presentes en los celulares infectan fácilmente a los pacientes. Afirmó que no solo se trata de enfermedades de fácil contagio. Recordó que algunas de las bacterias presentes en estas superficies también pueden ser resistentes a antibióticos.

Ramírez Vega señaló que hay bacterias que se detectan con mayor frecuencia en estos dispositivos. Estreptococo, estafiloco, difteroides y Escherichia coli, apuntó la experta del IMSS, se reproducen fácilmente en la superficie tibia de los celulares. El contacto entre el dueño y el aparato aumenta el riesgo de una infección. En especial si se come mientras se usa el celular.

Medidas del IMSS para el uso de celulares

Sin embargo, apuntó la especialistas del IMSS, el riesgo de infección puede evitarse fácilmente. Recordó que solo es necesario aplicar ciertas medidas mínimas de prevención e higiene. Por ejemplo, lavarse las manos adecuadamente varias veces al día. Asimismo, se debería limpiar el celular y otros dispositivos móviles de forma regular con un paño húmedo.

Así, se puede reducir significativamente el riesgo de traspasar bacterias de una superficie a otra. Ramírez Vega también recomendó cambiar cada cierto tiempo las láminas protectoras de las pantallas. Lo mismo aplica para las fundas de los aparatos, comentó la experta del IMSS. Apuntó que la clave está en sanitizar, lavar y asolear equipos y cubiertas periódicamente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.