Pide Mikel Arriola ofrecer un mejor servicio de atención a pacientes

Durante los eventos de clausura del Seminario de Vinculación y Modelos en la Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, director general de esta institución pidió realizar cambios para mejorar el servicio de atención al paciente.

Arriola destacó ante directores de Unidades Médicas la importancia de reducir los tiempos de cirugía y asignación de camas hospitalarias para ofrecer un mejor servicio a los pacientes, con lo cual se buscará dar continuidad al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica promulgado en marzo pasado.

Mikel Arriola dijo que gracias al decálogo se han logrado avances del 30%. “Una muestra de ello son las dos mil cirugías que se han realizado con el uso eficaz de los quirófanos en fin des semana. Igualmente el 30% de las clínicas del país ya cuenta con la referencia a segundo nivel y debemos mencionar que el 30% de los derechohabientes se atiende por medio del programa UNIFILA.

El director general del IMSS mencionó que en junio se reunió con los 25 responsables de las UMAE quienes se comprometieron a reforzar la coordinación de los tres niveles para mejorar la prevención, mejorar la salud y hacer un uso más responsable del gasto médico.

“Es importante que todos los jefes de servicio y directores colaboren para mejorar el modelo de atención para integrar la prestación de servicios médicos. También es indispensable que aprovechemos las áreas donde existen capacidades especializadas y reconocidas por el mundo” comento.

Añadió que se buscará dar prioridad médica a los trabajadores incapacitados en especialidades como traumatología y ortopedia, rehabilitación y oftalmología. “También incorporaremos y presentaremos iniciativas en la atención de cinco enfermedades: cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, retinopatía del recién nacido, síndrome metabólico e insuficiencia renal”.

Finalmente los directores médicos y delegados se comprometieron firmemente a colaborar y crear estrategias más eficientes en el manejo del gasto en beneficio de los derechohabientes.