Pide SSa más concientización hacia menores con déficit de atención

0
74

En 2016, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que en todo el país hay alrededor de 2.4 millones de adultos que del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esta población representa, de acuerdo con la Clínica de Trastornos de Sueño de la institución académica, al entre 30 y 60 por ciento de las personas que, cuando eran menores, no pudieron superar la condición por falta de la atención clínica necesaria.

Por ello, la Secretaría de Salud federal (SSa) apuntó, mediante un comunicado, que es necesario generar una concientización mayor sobre el problema que es el déficit de atención entre los jóvenes del país. Solucionar este reto fue el objetivo del 14º Congreso Internacional sobre TDAH, donde especialistas, padres de familia y docentes se reunieron para promover la difusión de información y capacitarse para enfrentar este problema.

Antes del Congreso, el especialista en déficit de atención Joseph Biederman apuntó que el TDAH no es una condición producto de la sociedad o la mala crianza. Sin embargo, recalcó que es necesario brindar a profesores, padres de familia y especialistas médicos las herramientas necesarias para comprender y atender estos retos; con el fin último de evitar que los menores sean excluidos de la comunidad.

Biederman señaló que el déficit de atención está presente en ocho de cada 100 niños, principalmente entre los varones. Informó que entre los síntomas de trastorno se encuentra la propensión al aburrimiento, incapacidad para organizarse en el trabajo de escuela, dificultad para permanecer sentado, pérdida constante de objetos personales y actitudes desafiantes contra las figuras de autoridad, como los profesores y los padres.

Se señaló también que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el 60 por ciento de las personas adictas a una sustancia psicoactiva tienen déficit de atención. A pesar de estas estadísticas, es posible solucionar esta condición a través de una atención multidisciplinaria donde colaboren terapista, psicólogo, pedagogo y padres de familia; con el fin de evitar secuelas cognitivas que afecten el desarrollo del cerebro.

Taboola