El inicio de un nuevo año es el momento ideal para empezar con un plan de compras saludable. Además también se pueden adoptar nuevas rutinas, reorganizar el hogar, cambiar de hábitos y renovarlos. Al final, el máximo objetivo es lograr un estilo de vida adecuado para disminuir riesgos ante diversas enfermedades y padecimientos.
Enero es un mes de transición por todas las festividades que tienen lugar al final de cada año. El consumo excesivo de alimentos altamente calóricos y disminuir la actividad física puede provocar una sensación de desorden en horarios de alimentación, mayor cansancio, alteraciones en el sueño, inflamación o malestar digestivo e incremento de peso.
También lee: ENARM 2026: Estas son las 10 nuevas guías oficiales que todos los médicos deben conocer
Pero antes, ¿qué es un plan de compras saludable?
Un plan de compras saludable es una estrategia organizada para adquirir alimentos que nutran tu cuerpo, eviten el desperdicio y protejan tu bolsillo. Es importante hacer énfasis en que no se trata sólo de hacer una lista, sino de alinear lo que compras con un menú equilibrado diseñado previamente.
ENARM: ¿Qué alternativas tienen los médicos que no quieren cursar una residencia?
Guía para hacer un plan de compras saludable
Acerca de este tema, la Mtra. Paulina Elizabeth Ochoa Moreno, profesora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), compartió los consejos generales necesarios para empezar con uno.
El primer paso para lograr una alimentación equilibrada es diseñar un buen plan de compras saludable que te permitirá establecer bases sólidas para cada semana y todo el mes, te ayuda a evitar decisiones impulsivas, reducir gastos innecesarios, desperdicios y facilita seguir un estilo de alimentación más consciente, accesible y sostenible.
También lee: ENARM 2025: Esto debes hacer si tienes dudas en la segunda vuelta de selección de especialidad
Principales productos que se deben comprar
Un punto importante para una buena alimentación es lo que se decide comprar, antes de ir al supermercado, ve a tu alacena e identifica los alimentos que deben consumirse pronto, revisa los faltantes de frutas y verduras, lácteos, huevos, carnes frías y productos listos para comer y asegúrate de contar con el espacio suficiente para almacenar lo nuevo que vayas a comprar.
Haz una lista de lo que realmente necesitas comprar para que no tengas alimentos y productos duplicados. Divide la lista por grupos de alimentos para que te sea más fácil su localización en el supermercado. Por ejemplo: frutas, verduras, leguminosas, productos enlatados, entre otros. De igual forma, destina un presupuesto previamente para evitar comprar de más.
Un plan de compras saludable debe asegurar variedad en los alimentos en colores, grupos y texturas, entre más diversidad mayor cantidad de nutrientes consumirás; mantener el equilibrio de los grupos de alimentos, consumir carbohidratos que contengan mucha fibra, proteínas magras y grasas saludables, si tu alimentación es lo más natural posible tendrás cambios en tu físico y salud más rápido.
Alimentos que se deben evitar
Finalmente, la accesibilidad, debe adaptarse al presupuesto, preferencias, disponibilidad local y tiempo de preparación. Algunas estrategias útiles son priorizar frutas y verduras de temporada, comprar leguminosas, ya que son económicas y nutritivas y pueden sustituir a las carnes rojas, evitar superfoods o productos de “moda” que suelen ser costosos, no olvides comprar a granel en lugares seguros y aprovechar los precios de los mercados locales.
Iniciar enero con un plan de compras saludable no sólo es una acción práctica, sino una estrategia que permite construir una relación más consciente con los alimentos, mejorar la salud, la economía y, en consecuencia, fomentar un bienestar integral durante todo el año.
