Plantas medicinales y sus beneficios

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

La fitoterapia es una de las técnicas más antigua de la medicina alternativa que utiliza las propiedades curativas de las plantas medicinales para mantener la salud del cuerpo, basados en potencializar los beneficios de la naturaleza para extraer remedios preventivos, paliativos y curativos. La ciencia que estudia las plantas medicinales se llama farmacognosia.

La ventaja de las plantas medicinales frente al uso de medicamentos, es que existe en las mismas, diversos principios activos que contribuyen a una actividad farmacológica modulada, por lo que los efectos son más directos, y ofrecen los mismos buenos resultados que se obtienen con los fármacos, pero sin sus efectos secundarios y más económica. Aunque es de considerar que no son inocuas y que pueden reaccionar con otros tratamientos que el paciente esté tomando, por lo que siempre es importante advertir al médico o farmacéutico sobre ello.

La fitoterapia evoluciona hacia un uso mucho más generalizado en la población, pese a que su uso no es tan común, estudios más recientes reflejan que las personas optan, avalan y confirman las ventajas de las plantas medicinales, lo que contribuye al buen uso de las mismas.

Esto ocurre porque no podemos desconocer que la medicina farmacéutica obtiene la mayor parte de drogas,  empleadas  en tratamientos médicos, de las plantas aromáticas y medicinales, podemos afirmar que alrededor del 25 % de las drogas en la farmacopea moderna son derivadas de plantas y muchas otras son sintéticos análogos basados en los modelos prototipos aislados de plantas; se emplean, además, como suplementos nutricionales y en la industria de cosméticos y perfumes, lo que ha aumentado su valor  en años recientes. Pero, además, la semejanza en su naturaleza química de las hormonas de origen vegetal o fitoestrógenos frente a la acción de las hormonas sexuales humanas (estrógeno y progesterona); demuestran el papel positivo de algunas plantas en el control de la concentración de colesterol en sangre y en el tratamiento de algunos cánceres. En este último aspecto se destaca la soya que se caracteriza por ser rica en isoflavonas.

El trabajo de los médicos que conocen las ventajas de la fitoterapia es interrelacionarla con el Sistema de Atención Primaria de Salud como coadyuvante en la prevención de enfermedades y la rehabilitación del paciente. Existen plantas reconocidas por sus propiedades, son ricas en vitamina C, los cítricos, la guayaba y la acerola, los pimientos verdes y otros vegetales de hojas verdes, también algunos tubérculos como la papa. La vitamina C es considerada como el mejor antioxidante que existe, refuerza los sistemas inmunológicos, ayuda a disminuir la concentración de colesterol, se utiliza en tratamientos contra el cáncer y en las enfermedades cardiovasculares, es fundamental para mantener una buena visión, mejora la absorción del hierro y combate el estrés.[1]

En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es la entidad que ejerce control y regula las actividades de este sector y se encarga de consolidar en sus políticas administrativas y legislativas las recomendaciones de la OMS sobre los productos naturales, como fomentar el uso y cultivo sostenible de las plantas medicinales, buscar la protección de los productos naturales y las terapias alternativas.

[1] (Álvarez, 2005)  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica