Poblanos estudian viabilidad de lactobacilos para reducir colesterol

243

Investigadores de la Facultad de Estomatología, del Centro de Detección Biomolecular, y un estudiante del Instituto de Ciencias, todo pertenecientes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), están indagando sobre la efectividad de microorganismos como los lactobacilos para reducir los niveles de colesterol.

Dado que la apolipoproteína E es molécula encargada de procesar el colesterol y otras grasas dentro del cuerpo, la cual está relacionada con la hipercolesterolemia familiar, los universitarios buscan modificarla a través de los lactobacilos.

Jorge Antonio Yáñez Santos, coautor del trabajo, explicó que lo que se pretende con esta investigación es conocer algunos factores por los que la información contenida en el ADN es modulada hasta llegar al producto final que es la proteína, esto para modificar algunas respuestas de los individuos administrando ciertos microorganismos, como lactobacilos, a fin de incidir en la disminución de los niveles de colesterol.

Al respecto, detalló a través de un comunicado:

Nacemos con ciertos genes y esos genes se modulan en función de estímulos ambientales de diverso tipo, como la temperatura. Además, existe una multitud de asociaciones entre los procesos funcionales y patológicos de los microorganismos con los del cuerpo humano.

El trabajo actualmente se encuentra en fase experimental con participación de 30 pacientes que han aportado muestras de sangre con el genotipo APO E3 y E4, el cual es difícil de conseguir.

Imagen: BUAP