Policía francesa investiga a Merck por graves efectos secundarios en medicamento para la tiroides

416

En un comunicado de prensa, la policía francesa informó que la planta farmacéutica de  Merck, con sede en la ciudad de Lyon, se encuentra bajo investigación debido a una serie de quejas por parte de pacientes que han manifestado cambios en su medicamento para la tiroides.

La policía francesa informó que el fármaco de nombre Levothyrox está siendo analizado debido a que presuntamente ha ocasionado efectos secundarios graves en los consumidores.

En tanto, un vocero de la multinacional alemana manifestó que la compañía se encuentra en la mejor disposición para que los investigadores realicen su trabajo. Autoridades del gobierno francés informaron que la investigación se encuentra encabezada por la policía nacional encargada de la salud pública.

De acuerdo con Reuters Health, aproximadamente 3 millones de personas en Francia consumen Levothyrox, para controlar los síntomas del hipotiroidismo.

Cabe recordar que en marzo pasado, Merck eliminó la lactosa del medicamento para que fuera mas fácil de tolerar. Esta sustancia fue reemplazada con ácido cítrico y manitol. Sin embargo, miles de pacientes afirmaron que este cambio en la fórmula del medicamento habría resultado en efectos secundarios graves como pérdida de memoriapérdida de cabelloaumento de peso y palpitaciones.

La nueva formulación había sido solicitada por el regulador francés de medicamentos ANSM en 2012.

En septiembre, un fiscal de Marsella inició una investigación para determinar si Merck había engañado a los pacientes con el cambio en la fórmula del fármaco.