Hematólogos de una de las organizaciones más longevas e importantes de Europa se han pronunciado a favor de la constitución de una política social articulada por la mayor parte de los sectores de la población en el ánimo de colocar al plasma como un bien estratégico, no sólo del sistema de salud, sino de la sociedad en general.
Con esto en mente, médicos y especialistas de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en conjunto con autoridades de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la organización civil Fundación CAT, aprovecharon la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre para demostrar este plan de trabajo que, en palabras de los expertos, es una medida que debe contemplarse a nivel internacional.
Al respecto, el doctor José Manuel Cárdenas, presidente de la Fundación CAT y de la SETS, explicó que la necesidad de material derivado de las transfusiones sanguíneas no son ideales en todos los casos, ya que en materia de plasma, la situación es considerablemente menor.
Hay diariamente cientos de emergencias vitales que precisan de una transfusión para salvar la vida. Nuestra base actual de donantes de sangre cubre con eficacia las necesidades de transfusión de los pacientes en cuanto a glóbulos rojos y plaquetas se refiere. Hay un déficit de este producto sanguíneo en el territorio nacional.
Una tarea que nos compete a todos
A, 0, B, (+), (-) AB
Como ocurre en esta región de la Unión Europea, la necesidad de transfusiones sanguíneas es una constante que prevalece a través del tiempo. A diario, la salud en los hospitales del Sistema de servicios médicos requiere de la utilización de los elementos contenidos en la sangre de las personas.
El Panorama en México
En nuestro país, la percepción de donantes de sangre en todo las regiones que componen la Federación ha ido a la baja. La mayor parte de ello es debido a la falta de una cultura de la donación fuerte; una donde diariamente se apersonen donantes en los principales bancos de sangre.
La Sangre, ¿un bien estratégico?
Podría verse a las donaciones de sangre con este carácter. De necesidad y crecimiento no solo para el desarrollo del sistema de salud, sino, además, para el impulso de la empatía en la sociedad.
¿usted qué piensa?
Imagen: Bigstock