Pollo contaminado con metanfetaminas envía a más de una docena de pacientes al hospital

Las metanfetaminas provocaron que una paciente sufriera una hemorragia cerebral que puso en riesgo su vida, por lo que fue trasladada a Ciudad Juárez

A lo largo de los años, el consumo de drogas en México ha ido en aumento. A mediados de 2017, se calculó que la ingesta de las sustancias había crecido 47 por ciento en los últimos 6 años. La más consumida, sin lugar a dudas, es la marihuana. Sin embargo, en el país también se registra la ingesta de otros productos, como lo son las metanfetaminas. Ésta última incluso puede llegar a ser administrada por accidente.

Esto le sucedió a un grupo de personas en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Las autoridades locales apuntan que se intoxicaron por error con metanfetaminas. Presuntamente, el origen de la droga habría sido pollo rostizado de un puesto callejero. Ya se investiga al negocio para determinar el origen de la contaminación y, si procede, iniciar acción legal contra el negocio.

Metanfetaminas sorpresa

Alma Rosa Valles, titular de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, compartió los detalles del caso. En un comunicado, afirmó que se detectó a los pacientes drogados el domingo pasado. Alrededor de 17 personas resultaron afectadas por las metanfetaminas. La funcionaria apunta que las personas ya fueron trasladados a instituciones médicas para vigilar sus síntomas y completar su desintoxicación.

Según el reporte oficial, todos los pacientes acudieron al hospital del IMSS de la localidad. Los síntomas que presentaban eran similares. Entre ellos, agitación, taquicardias e incapacidad para dormir o comer. Los exámenes antidoping apuntaron a una intoxicación con metanfetaminas. Una de las afectadas, una mujer de 57 años, sufrió de una hemorragia cerebral por culpa de la droga. Para darle los cuidados adecuados, se le trasladó al hospital de Ciudad Juárez.

Los alimentos contaminados habrían sido adquiridos en un puesto llamado Pollos Rigo. Los síntomas de las metanfetaminas se presentaron solo unas horas después. Las autoridades locales dieron aviso del caso a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La dependencia recuperó una muestra de comida, proporcionada por un familiar de los afectados.

Dicha pieza de pollo ya está bajo análisis. No solo se corroborará si la carne fue responsable de los casos. También se quiere determinar cómo se contaminó de metanfetaminas. El puesto ambulante, por su naturaleza, no ha sido localizado. Sin embargo, ya se ordenó a las autoridades dar con su paradero. Se espera que Cofepris emita en breve un análisis del caso.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.