x

No es sólo viento, es #polvodelSahara y así afecta a tu salud

Para evitar los efectos del polvo del Sahara se recomienda uso de cubrebocas en lugares al aire libre, pañuelos húmedos y lavar ojos con abundante agua
polvo del sahara
  • La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, durante la primavera.
  • estar en contacto directo con la nube de polvo no implica un riesgo severo en la población.
  • Sin embargo, las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niñas y niños, y mayores de 60 años, podrían presentar más molestias que el resto.
La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, durante la primavera, que recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que incluso llega a México y otros países de Latinoamérica. De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana.
Una nube de polvo del Sahara puede llegar a formar una masa del tamaño de Estados Unidos, por ello, mientras cambia de trayectoria tardará entre tres a cinco días en descubrir un territorio.

Pero este fenómeno es mucho más común de lo que podrías imaginarte, pues ocurre año con año, de acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Sobre todo, en época de verano.
El organismo mexicano aclaró que estar en contacto directo con la nube de polvo no implica un riesgo severo en la población, en general, sin embargo, indicó que las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niñas y niños, y mayores de 60 años, podrían presentar más molestias que el resto.
Para evitar que la nube de polvo provoqué problemas en las vías respiratorias, Cenapred recomienda en uso de cubrebocas en lugares al aire libre. Los pañuelos húmedos también son de utilidad. Si los ojos son obstruidos se aconseja lavarlos con abundante agua hervida o para tomar, preferentemente.

Polvo del Sahara, así afecta a tu salud

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el polvo del Sahara pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, además puede tener:

  1. Bacterias
  2. Virus
  3. Esporas
  4. Hierro
  5. Mercurio
  6. Pesticidas.

Aunque no implica un riesgo mayor, se recomienda que las personas con enfermedades como asma, EPOC, adultos mayores y mujeres embarazadas tomen en cuenta medidas de seguridad como el uso de cubrebocas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir boca y nariz. Otras recomendaciones, son:

  1. De presentarse irritación en los ojos, enjuagar con agua potable y abundante.
  2. También deben cubrirse depósitos de agua como pozos, recipientes, tanques o tinacos para evitar contaminación.
  3. Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo, resguardarse durante el suceso, cerrar puertas, ventadas y toda entrada de aire.

Finalmente, Cenapred recomiendan humedecer el piso antes de barrer para evitar que el polvo se levante.

Notas relacionadas:

#ÚLTIMAHORA Gobierno abre 13,765 plazas para médicos especialistas, la contratación es inmediata

Secretaría de Salud alerta sobre circulación de texto falso sobre cirugía estética

Pfizer confirma que 3 de sus vacunas COVID protegen a niños menores de 5…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD