Por primera vez, Cofepris autoriza uso de cannabis en cáncer de mama

299

Hasta ahora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había autorizado el uso de aceite elaborado con cannabis (CBD) para el tratamiento de 260 niños con epilepsia refractaria, no obstante, por primera vez, otorgó un permiso a una mujer de 44 años de edad con cáncer de mama avanzado, abriendo así la posibilidad a una prescripción más amplia.

El permiso otorgado a esta paciente considera tratar con el mencionado producto el dolor neutopático y los síntomas adversos como náuseas, vómito y falta de apetito ocasionados por la quimioterapia.

En la solicitud enviada a la comisión, se argumenta que todos los tratamientos farmacológicos otorgados a la paciente resultaron poco eficaces para contrarrestar la sintomatología.

Stuart W. Titus, presidente de Medical Marijuana, la empresa estadounidense que elabora el suplemento, celebró que el aceite haya reducido el cuadro de síntomas de la mujer a los pocos días de usarlo.

La empresa ha encontrado en México un buen mercado para distribuir el aceite elaborado con Cannabis luego de que Cofepris otorgara permisos para su uso en niños con epilepsia refractaria.

Aunque en Monterrey, Nuevo León, Medical Marijuana cuenta con una subsidiaria (HempMeds), para suministrar el CBD legalmente en el país, espera que se aprueben las reformas a la Ley General de Salud para finalmente instalar una planta que perita atender no sólo a pacientes con epilepsia, también a quienes presenten afecciones relacionadas con cáncer, procesos inflamatorios y síndromes matabólicos.