Por primera vez EE.UU. ejecuta a reo con un fármaco nunca antes utilizado

240

El estado de Florida se convirtió en la primera entidad de la Unión Americana en utilizar el fármaco denominado etomidato en una ejecución. Mark James Asay, un hombre de 53 años, fue ejecutado con dicho medicamento nunca antes utilizado para suministrar la inyección letal a los presos en Estados Unidos.

El etomidato se trata de un anestésico fabricado por primera ocasión en la década de los 60 por la compañía farmacéutica Janssen en Bélgica.

Cabe destacar que Florida, así como otras entidades de Estados Unidos, ha tenido que buscar sustancias alternativas debido a la decisión de varias compañías farmacéuticas de poner fin a la producción de medicamentos como el midazolam, esto luego de pronunciarse en contra de la pena de muerte.

Después de la ejecución, ocurrida ayer jueves 24 de agosto, el abogado de James Asay informó que el condenado padeció mucho dolor así como espasmos musculares cuando se le aplicó la sustancia letal. James Asay se trata del primer reo ejecutado con este medicamento en Florida desde enero de 2016 cuando el Tribunal Supremo falló en contra de la pena por considerarla inconstitucional.

Asay fue ejecutado el jueves a las 18:00 (hora local) en la cárcel de Starke

ejecuciones