Por primera vez se logra eliminar el VIH en animales infectados

Al combinar un tratamiento de larga duración con la tecnología de edición genética CRISPR- Cas9 se consiguió eliminar el VIH del ADN de los animales.

Desde su aparición oficial hace poco más de 35 años, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha posicionado como un problema de salud pública. A la fecha ha causado más de 30 millones de muertes alrededor del mundo, siendo el mayor inconveniente que no cuenta con una cura. Es por eso que de manera constante se realizan diversas investigaciones al respecto. Lo cierto es que existen los suficientes avances para creer que muy pronto existirá una solución.

En ese sentido, un nuevo proyecto logró resultados históricos con los que se abre la posibilidad de encontrar la ansiada cura contra el VIH. En este caso, científicos de la Universidad de Temple y de la Universidad de Nebraska lograron eliminar el VIH del ADN de ratones de laboratorio infectados.

Gráfica Crecimiento VIH Latinoamérica

Se acerca la cura contra el VIH

Lo que más se destaca es que se trata de la primera ocasión en la historia que se consigue algo similar. El nombre del trabajo es Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice. Para lograrlo, los científicos combinaron los tratamientos de larga duración con la tecnología de edición genética CRISPR- Cas9.

De forma más específica, en primera instancia los especialistas infectaron a los ratones de laboratorio. Posteriormente los trataron con LASER ART y después con la técnica de edición genética. Al finalizar se observó que una tercera parte de los animales empleados ya no tenían VIH en su ADN.

De esta manera, todavía falta definir los factores que propiciaron que la combinación funcionara con algunos animales y con otros no. De cualquier manera, se trata de un promisorio avance que muy pronto podría ser replicado en humanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]