Por primera vez una mujer será directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”

A más de 50 años de su fundación, el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” por primera vez será dirigido por una mujer.

Como parte de una importante noticia que muestra los tiempos actuales que se viven y el papel de la mujer dentro de la salud, tomó como posesión del cargo de directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” la Dra. Rosa María Osiris Pazarán Galicia. Se trata de un hecho inédito porque será la primera vez en la historia que una mujer encabece la institución.

La trayectoria profesional de la especialista

La nueva directora es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con las especialidades en psiquiatría y en psicoterapia analítica individual y de grupo, y está certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C.

Es integrante del pleno de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo y de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Fue presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Coahuila en el período 2014-2016, fundadora de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental y es editora de la revista de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental.

Estuvo a cargo de la subdirección médica del Hospital Psiquiátrico “Dr. Alfonso M. Nieto” en el Instituto de Salud del Estado de México en el período 1998-2000. También fue subdirectora médica del Hospital General de Ecatepec del Instituto de Salud del Estado de México de 2000 a 2001, y directora del Centro Integral de Salud Mental en Torreón de la Secretaría de Salud de Coahuila, de 2009 a 2019.

En su mensaje a la comunidad psiquiátrica, la nueva directora del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Pazarán Galicia, reafirmó el compromiso de la institución para que quienes requieren estos servicios reciban atención digna, humana, profesional y con las herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia para lograr altos estándares de calidad; “contamos con un grupo multidisciplinario, capaz y fuerte”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]