¿Por qué algunos de tus pacientes prefieren la medicina alternativa para tratar el dolor?

0
355

A lo largo de todo el mundo las soluciones de la medicina alternativa han ganado fama y popularidad entre el público a pesar de no contar con respaldo científico que avale la efectividad de sus procedimientos. Un estudio realizado en Inglaterra recientemente analizó por qué las instituciones de salud profesionales han comenzado a perder pacientes ante este tipo de prácticas.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Keele, examinó específicamente por qué las personas preferían someterse a técnicas de la medicina tradicional como la acupuntura para tratar dolores y afecciones musculoesqueléticas causadas por daños y lesiones en articulaciones, músculos o nervios.

El estudio analizó más de 152 estudios publicados, de donde se obtuvieron alrededor de mil 486 argumentos, opiniones y preferencias sobre por qué la medicina alternativa es preferida por algunos pacientes por sobre las instituciones de salud profesionales. Se identificaron 4 grandes áreas: practicidad, efectividad, resultados adicionales y filosofía de la enfermedad.

Contrario a los servicios médicos profesionales, las consultas en el campo de la medicina tradicional son muy prácticas gracias a su fácil acceso y bajo costo. Por otro lado, los pacientes percibieron los tratamientos de la medicina alternativa como más efectivos, pues sentían que estaban encaminados a un objetivo más específico.

Igualmente, los pacientes también manifestaron una insatisfacción con los servicios de salud profesionales y se han visto obligados a buscar resultados adicionales a través de la medicina alternativa. Además, la filosofía de estas prácticas les confiere un sentimiento de libertad y se sienten en control del resultado de su enfermedad.

¿Cómo recuperar a los pacientes perdidos ante la medicina alternativa?

Muchos de estos puntos tienen que ver con atención al paciente y la forma en que las personas perciben tus servicios. Si trabajas para hacer las experiencias de tus pacientes más agradables durante su estancia en el consultorio y provees un servicio más personalizado, podrías recuperar la confianza de las personas.

También podrías iniciar una campaña informativa sobre los efectos de la medicina alternativa entre tus pacientes. No es necesario que hables mal de estas prácticas (porque podrías incluso generar antagonismo), mejor especifica cuáles son los beneficios de su uso, algunos de los riesgos que implican sus tratamientos y sé muy enfático en que estas terapias no han sido comprobadas científicamente y pueden no ser efectivas al atender padecimientos graves.