x

¿Por qué deberías recomendar la auriculoterapia a tus pacientes con hipertensión y diabetes?

La auriculoterapia puede ser empleada como una terapia complementaria en pacientes con hipertensión y diabetes para potencializar los resulados positivos.

A pesar de que, cuando alguno de tus pacientes adquiere enfermedades como hipertensión y diabetes, la mejor forma de atenderlos es mediante fármacos y un cambio en su alimentación, también existen terapias complementarias que puedes emplear para potencializar los resultados positivos y una de ellas es la auriculoterapia.

Fue Roberto Sánchez Ahedo, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desarrolló un proyecto experimental que fue aplicado a 50 pacientes del Centro de Salud Portales y mostró tener efectividad.

Es un tratamiento complementario de la hipertensión, la diabetes e inclusive también puede ser utilizado en personas con obesidad porque nos ayuda a reducir la hipertensión y también funciona para disminuir los altos niveles de azúcar en la sangre y bajar de peso.

Con base en la acupuntura, el tratamiento consiste en aplicar en una oreja del paciente una serie de tachuelas, semillas de mostaza y balines adheridos a un micropore, lo que permite estimular los nervios periféricos para inducir la liberación de neuropéptidos o neurotransmisores del sistema nervioso central y del sistema nervioso parasimpático.

Gracias a esto, los pacientes que no han dejado de tomar antihipertensivos y tienen la presión descontrolada, en un lapso máximo de tres semanas con esta terapia, muestran una disminución de cuatro milímetros en la presión arterial sistólica y de dos milímetros en la diastólica.

Por otra parte, el académico comentó que con los pacientes diabéticos, al emplear esta terapia durante un mes, se logró que su nivel de glucosa en la sangre disminuyera entre 10 y 15 decilitros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD