En la Medicina es indispensable el trabajo en equipo para poder ofrecer un servicio integral. Todas las áreas y trabajadores son igual de importantes aunque de todos los elementos el personal de enfermería es el que se caracteriza por mantener una cercanía con el paciente. A través del trato humanitario y la empatía debe tranquilizarlo y hacer que se sienta lo menos incómodo posible. No es una labor sencilla porque se requiere de mucho esfuerzo y una alta preparación.

Cofia, lámpara y uniforme blanco, son los distintivos con los que se ha distinguido a este importante gremio del área de la salud. Algunos elementos permanecen hasta nuestros días mientras que otros se han tenido que modificar, dentro de su indumentaria. Lo que no cambia es la importancia que tiene el trabajo que miles de personas realizan en todo el mundo a diario.

Origen de la celebración en México

Ahora bien, es importante mencionar que en nuestro país se celebra a todo el personal de enfermería cada 6 de enero. La idea surgió en 1931 y el responsable fue el Dr. José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México. A decir del galeno, “las enfermeras eran un regalo de los Reyes Magos para los enfermos”. Por tal motivo eligió este día tan especial para reconocer su labor.

Fue entonces que se designó el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros en México. Desde entonces se aprovecha este día para celebrar y felicitar a uno de los gremios más importantes de la salud.

Para tener en cuenta, de acuerdo con el Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, hasta 2017 estaban registrados más de 300 mil enfermeras y enfermeros en México.

De manera convencional se tiene el pensamiento de que la enfermería es una profesión exclusiva de las mujeres pero eso no es del todo cierto. A la fecha el 15 por ciento del personal de esta área está conformado por hombres y el porcentaje aumenta cada año.

Por su parte, con base en la Secretaría de Salud (SSa), la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son actualmente las entidades con más personal de enfermería en el país.

Día de la Enfermería en el resto del mundo

Mientras que en México se conmemora el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros cada 6 de enero, a nivel internacional es distinto. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se designó el 12 de mayo para reconocer esta profesión. El motivo es porque se trata de la fecha del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual que permanece hasta nuestros días.