¿Por qué los internautas buscan contenido en salud?

Internet y las redes sociales no solo funcionan como medios de comunicación sino también para impulsar tu consultorio y conseguir pacientes.

Una de las principales razones por las que la digitalización ha crecido es debido a que las personas buscan información de todo tipo a través de los canales más importantes a este nivel y hay muchísimos resultados y temas de interés.

Ante esto podríamos cuestionar ¿es la salud tan relevante como la percibimos? Y claro que la respuesta es afirmativa, pues existen muchas razones por las que los consumidores se preocupan por conocer más respecto a la industria, pero ¿por qué?

Es un hecho que la mayoría de los pacientes consultan sus síntomas en internet antes de acudir al médico y aunque esto ya lo sabemos, también hay que recalcar que la información de salud que se encuentra en la web lleva a tres conclusiones:

1. La necesidad de acudir al médico
2. Llevar su tratamiento desde casa
3. Ninguna de las anteriores (dejando pasar así cualquier síntoma)

En los dos primeros casos, por lo menos un 82% ha corroborado la información con algún médico para llegar a su decisión final.

Posterior a su asistencia con un profesional de la salud sucede lo siguiente:

85% da seguimiento a su tratamiento
29% verifica en internet el diagnóstico que le dieron
16% busca segundas opiniones con otros médicos
1% abandona el tratamiento

Resaltando el segundo punto, podemos darnos cuenta nuevamente de la relevancia de la que hablamos todo el tiempo acerca del internet, pues un 15% de las personas cree que la información médica o de salud que existe en la web es totalmente creíble.

¿Y qué es exactamente lo más buscado en internet en salud?

Entre el contenido más buscado también se encuentran estos porcentajes:

83% páginas tradicionales de búsqueda
34% sitios de marcas y catálogos de salud especializados
24% información de los usuarios (foros/blogs/
23% sitios de gobierno
22% influencia del médico
15% apps de salud
13% redes sociales

Esta parte también es importante para los médicos, debido a que al contar con redes y estar conectados constantemente con sus pacientes, el lazo de confianza entre ellos se fortalece, siendo esta la razón por la cual un el 73% de los pacientes prefieren que su médico les comparta información para prevención de enfermedades y todo esto a través de redes sociales.

Con todo lo anterior podemos asegurar que la web nos brinda la oportunidad de estar en contacto con médicos y pacientes y, como consecuencia, que sigan buscando en la web todo el contenido de salud que les brinda la oportunidad de elegir lo que consideran que es mejor para su cuidado y bienestar.

Fuente:

iab México.

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.