¿Por qué los niños resisten mejor el Coronavirus? Hipótesis en pleno proceso de investigación

182

 

Las razones de la resistencia al COVID-19 en los niños siguen siendo esquivas y existen múltiples hipótesis. Brodin, investigador en el Laboratorio de Ciencias para la Vida, Departamento de Mujeres y Niños en Estocolmo, Suecia. Sugirió recientemente que una explicación para la presentación más leve de la enfermedad COVID-19 en los niños, puede ser que los pequeños tienen una respuesta cualitativamente diferente al virus SARS-CoV-2 que los adultos.

Otra posibilidad es la presencia simultánea común de virus adicionales en la mucosa de los pulmones y las vías respiratorias de los niños pequeños, lo que podría limitar el crecimiento del SARS-CoV-2 por las interacciones y la competencia directa de virus a virus.

Esta teoría está respaldada por datos emergentes de la pandemia actual, que ha indicado un vínculo entre el número de copias virales y la gravedad de COVID-19. Esto también podría explicar algunas de las trágicas muertes de los trabajadores de la salud, quienes probablemente han estado expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2.

Otra posible teoría para la presentación leve de COVID-19 en niños está relacionada con las diferencias en los niveles de expresión del receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) -2, que es necesaria para la unión e infección del SARS-Cov2. Este es un ejemplo del hecho de que los sistemas inmunológicos de niños y adultos son diferentes, tanto en su composición como en su capacidad de respuesta funcional.

Etapas del Covid y sus efectos en los niños

La enfermedad COVID-19 se caracteriza por tres fases: la fase viral, la fase pulmonar y, finalmente, la fase hiperinflamatoria, que puede conducir a un síndrome de distrés respiratorio agudo severo (SDRA), deterioro de la función cardíaca y muerte.

Curiosamente, los niños no son menos propensos a desarrollar SDRA durante las infecciones del tracto respiratorio que los adultos. De hecho, durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009, tener menos de un año fue un factor de riesgo significativo para desarrollar una forma grave de SDRA . Por lo tanto, las razones de la presentación leve que se observa en la mayoría de los niños con COVID-19 no están claras en este momento.

Ten en cuenta que, aunque los niños tienden a tener formas leves de COVID-19, se deben tomar medidas de protección para evitar que se infecten. Esto es importante para mitigar la pandemia, ya que los niños no solo pueden transmitir virus incluso cuando presentan formas leves de la enfermedad, sino que se ha demostrado que albergan grandes cantidades del virus incluso sin mostrar síntomas.

Es importante recordar que los virus pueden persistir en las heces mucho después de que hayan desaparecido en las secreciones nasofaríngeas.

Comprender la enfermedad COVID-19 más leve en los niños proporcionará información importante sobre la enfermedad. También puede sugerir mecanismos de protección importantes y objetivos para terapias futuras.