No hay duda, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más populares a nivel mundial y cada día parece encontrar nuevos usuarios. Siempre ha causado controversia el hecho de saber si es recomendable su uso de parte de los médicos con sus pacientes, pero la realidad es que bien aplicada, puede ser una herramienta de gran ayuda y así lo demostraron unos médicos españoles que inclusive fueron premiados.
Fue gracias a su trabajo “Análisis de la experiencia de consulta no presencial por WhatsApp en Atención Primaria” que un grupo de médicos del Centro de Salud de Azuqueca (CSA), ubicado en España, recibió el premio en la categoría de Mejor Comunicación durante las II Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Su trabajo consistió en recabar información durante seis meses sobre la forma en que el uso de WhatsApp con sus pacientes ayudó a brindar opciones médicas a distancia.
Por su parte, el Dr. Raúl Piedra, residente de Medicina Familiar del CSA y uno de los participantes en el estudio, explicó el origen de su trabajo.
La nuestra ha sido una iniciativa piloto personal para valorar la utilidad de la mensajería instantánea como medio de comunicación para mejorar la relación con nuestros pacientes, a pesar de la negativa de muchos de nuestros colegas.
En ese mismo sentido, su trabajo ha servido para demostrar la utilidad de una herramienta como WhatsApp en lo referente a atención primaria a distancia por parte de los médicos. Y tú, ¿estás a favor o en contra en el uso de WhatsApp dentro del consultorio?