x

Caso clínico: El hombre que requirió 2 trasplantes de cara

Como consecuencia de la neurofibromatosis un hombre se convirtió en la primera persona en el mundo en someterse a 2 trasplantes de cara.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global existen entre 6 mil y 7 mil enfermedades raras, de las cuales el 80 por ciento son hereditarias y su principal problema es que debido a su baja incidencia existen pocas investigaciones en torno a ellas.

En ese sentido, hace unos días llamó la atención un caso registrado en Francia, donde un hombre se convirtió en la primera persona del mundo en someterse a dos trasplantes de cara y todo fue debido a que padece de neurofibromatosis, también conocida como enfermedad Von Recklinghausen.

Es por eso que en primera instancia, en el 2010 el paciente llamado Jérôme Hamon requirió de un trasplante de cara debido a que la enfermedad genética que padece le había deformado su rostro. Al principio se catalogo su situación como exitosa y durante años su única dificultad fue adaptarse a vivir con su nueva cara, pero a partir del 2015 las cosas cambiarían de manera abrupta.

Mientras el trasplante parecía un éxito, a causa de tomar un antibiótico contra la gripe que resultó incompatible con su tratamiento inmunodepresor, el cuerpo del hombre empezó a rechazar el injerto. Debido a que el problema comenzó a incrementarse, el paciente fue internado en el 2017 mientras se encontraba un donante adecuado, lo cual sucedió a inicios de este año y a tres meses de realizado el segundo trasplante de cara, la salud de Jérôme luce estable.

Por otra parte, para incentivar la investigación de las enfermedades raras, este año se autorizó la creación del Primer Registro Nacional de Enfermedades Raras, el cual se espera que esté disponible en su primera etapa durante los próximos meses.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD