Premian innovadora terapia mexicana utilizada en personas con artritis

306

Tal vez en tus pacientes de edad avanzada lo has notado pero la artritis reumatoide presenta un elevado índice de incidencia en nuestro país. Si bien, se calcula que alrededor de 14 millones de mexicanos sufre de enfermedades reumáticas, la más común es la artritis. Y fue gracias a su destacado labor para combatir esta enfermedad mediante una forma sana y entretenida que la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) recibió un premio en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, en la categoría de Pharma.

La idea original de la agencia Flock – Linked by Isobar es en apariencia bastante simple pero ha resultado en un efectivo tratamiento para las personas que sufren de esta enfermedad. La terapia llamada “Manos parlantes” consiste en enseñarla el lenguaje de los sordomudos a las personas con artritis, lo que se ha traducido en buenos resultados porque los pacientes se sientes motivados por aprender algo nuevo y, a la vez, ejercitan sus articulaciones.

Por su parte, el Dr. Manuel Robles San Román, fundador de la FUMERAC, explicó la forma en que combinan dos disciplinas.

Encontramos que los movimientos de la terapia y el lenguaje de señas son muy similares; activan las mismas articulaciones y tejidos. Con la ayuda de terapeutas y maestras del lenguaje de los sordomudos fue como se creó este tratamiento alterno al tradicional.

De igual forma, el especialista comentó que espera que en un futuro esta técnica pueda convertirse en un protocolo de rehabilitación a nivel mundial gracias a que ayuda a que los pacientes con artritis recuperen la movilidad de sus manos e incrementen su autoestima de una manera sencilla y económica.