Mucho se habla de los hábitos alimenticios del mexicano como una de las causas que empeoran su estado de salud, incluso la Sociedad de Oncólogos Pediatras de Aguascalientes menciona que el cáncer de estómago y colorrectal es la segunda y tercera causa de muerte en la mayor parte del mundo, sobre todo en los países desarrollados y en México va en aumento.
Durante el comunicado para anunciar el próximo Congreso Nacional de Oncología, el vocal de la Sociedad de Oncólogos Pediatras en la región de Aguascalientes, Froylan López, mencionó que a medida en que México se “occidentaliza”, también se han desarrollado “enfermedades de primer mundo”, sobre todo el cáncer que afecta al tubo digestivo.
Malos hábitos de la población frente a “las enfermedades del primer mundo”
La causa principal de estos padecimientos son los cambios de hábitos alimenticios de los últimos cien años, según Froylan López. Pues el problema se origina cuando “los pacientes reducen su consumo de frutas y optan por comidas rápidas que se consumen a deshoras”, propiciando la aparición de enfermedades como el cáncer de estómago, colón y recto. Además, estos padecimientos no sólo están surgiendo en gran medida entre los mexicanos, también están manifestándose en edades cada vez más tempranas.
Por su parte, el presidente de la Unidad de Pediatría del Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes, el cual participa en el organización del VI Congreso Nacional de Oncología, Juan José Ramírez, destacó la necesidad de atender las condiciones hospitalarias para mejorar la atención a los niños con cáncer, expresando que las instalaciones son insuficientes y “se están haciendo milagros” para atender a los pacientes.