La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en tan sólo una semana se registraron 119 nuevos casos de zika en México, pasando de 667 a 786, de los cuales 356 corresponden a mujeres embarazadas.
A través del informe dado a conocer por la propia SSa, se dio a conocer que Chiapas es el estado con el mayor número de casos confirmados autóctonos de enfermedad por el virus del zika, al haberse presentado 297 casos dentro de la entidad. Le siguen Oaxaca y Guerrero con 204 y 170 casos respectivamente.
El resto de los casos se ubican en los estados de Tabasco, donde se tienen registrados 36 casos, Veracruz con 25, Michoacán con 9, Campeche con 13, Nuevo León con 5, Jalisco con 7 y Colima con 11 casos confirmados.
En Quintana Roo y Yucatán se reportaron tres casos por estado y en Nayarit, Sinaloa y Coahuila se registró un caso por estado.
En cuanto a los casos de mujeres embarazadas, las cifras ascendieron a 356, quedando las cifras de la siguiente manera manera:
Chiapas con 181, Guerrero con 76, Oaxaca con 71, Veracruz con 8, Tabasco con 7, Campeche con 6 y Michoacán con 3 casos.
Los estados con menos casos de zika en mujeres embarazadas son: Colima con dos, y Jalisco y Yucatán con uno por entidad.
La SSa advirtió que la temporada de lluvias se encuentra en su etapa inicial y conforme se incremente, los casos de personas contagiadas por el mosquito aedes aegypti seguramente también aumentarán en el país.
Por su parte, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSa, pidió a las mujeres embarazadas acudir al médico para llevar un control prenatal, así como tomar medidas extremas para evitar la picadura del mosco usando repelentes, ropa larga y pantalones. Señalaron que las mujeres embarazadas que son infectadas por el virus del zika tienen más posibilidades de dar a luz a niños con malformación congénita o microcefalia.