More
    InicioPreparan megacampaña de donación sanguínea en Campeche

    Preparan megacampaña de donación sanguínea en Campeche

    Publicado

    Las jornadas de donación sanguínea continúan siendo una de las medidas más eficaces en la consolidación de una cultura voluntaria de donación de este tipo de material, en nuestro país. Cada vez y con mayor frecuencia, la gente en las distintas partes de la república acude a las diferentes unidades hospitalarias para donar de manera unipersonal, sin la intervención de una campaña.

    Las estadísticas así lo indican, pero la responsabilidad del impulso para la concreción de esta cultura es una constante para todos los sectores que intervienen en la captación de unidades sanguíneas.

    Por esa razón, autoridades del Gobierno del Estado de Campeche a través del Centro Estatal de Donación Sanguínea CEDS), en coordinación con la Asociación de Activistas por la Paz A.C., y con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITSC), preparan una megacampaña de donación de sangre que se desarrollará durante todo el mes de mayo.

    Megacampaña de donación de sangre

    Al respecto, la directora del CEDS, Virginia Peña Hernández, precisó que la metodología con la que se pretende llegar al público de la localidad tiene que ver con una serie de pláticas informativas para generar un grado más amplio de concientización que culminará con la captura de unidades el 31 de mayo.

    Esta campaña tiene un doble objetivo:

    • Llevar la información a población ene general, ya que lo que nos limita mucho es saber si se puede donar o no.
    • Apoyar a la población con el miedo a la aguja y/o a la sangre.

    Lo que captamos es beneficioso y el impacto social, de ir avanzando más en el desarrollo de esa cultura a nivel nacional, es una labor muy loable. Actualmente, ya se tiene una reposición del 90 por ciento en la localidad.

    Asimismo, la especialista destacó que la finalidad de este tipo de acciones es generar en las personas el hábito de la donación sanguínea. Hacer de esta práctica algo común y muy normal, para mantener el abastecimiento de los hospitales en las condiciones más optimas.

    Cultura, ahí radica la importancia

    Este tipo de acciones inter-sectoriales son de gran importancia para la estabilización de una Cultura de Donación. Por citar un ejemplo, en el caso específico de España, el número de donantes disminuyó considerablemente en un periodo comprendido entre los años 2010 y 2014.

    numero-dondantes-registrados-españa-2010-2014

    En tan solo cuatro años, se puede registrar una disminución muy importante que, probablemente, se debe a diferentes factores. No obstante, sin lugar a dudas, la carencia de donaciones comparte un denominador común: la falta de información.

    Fomenta en tus pacientes la importancia de la donación de material sanguíneo para mejorar, paulatinamente, los servicios de salud en los diferentes Estados de la República Mexicana.

     

    Imagen: Pixabay

    Más recientes

    Hospital del ISSSTE sorprende: Obtiene un premio internacional por su atención a los ACV

    El Hospital General de Aguascalientes del ISSSTE obtuvo el reconocimiento “Nivel Oro” de los Premios Angels que son otorgados por la World Stroke Organization.

    Farmacéuticas se preparan ante los aranceles de Donald Trump: Desde Merck hasta Roche

    Ante la posible aplicación de aranceles recíprocos por parte de Donald Trump hay farmacéuticas como Roche que ya tomaron una decisión.

    Cuánto agua deberíamos tomar realmente al día

    Es probable que más de una vez hayas oído que debemos beber dos litros...

    ENARM 2025: 3 especialidades disponibles que no requieren examen

    Existen al menos 3 especialidades que se pueden cursar en universidades de renombre sin la necesidad de presentar el ENARM 2025.

    Más contenido de salud

    Hospital del ISSSTE sorprende: Obtiene un premio internacional por su atención a los ACV

    El Hospital General de Aguascalientes del ISSSTE obtuvo el reconocimiento “Nivel Oro” de los Premios Angels que son otorgados por la World Stroke Organization.

    Farmacéuticas se preparan ante los aranceles de Donald Trump: Desde Merck hasta Roche

    Ante la posible aplicación de aranceles recíprocos por parte de Donald Trump hay farmacéuticas como Roche que ya tomaron una decisión.

    Cuánto agua deberíamos tomar realmente al día

    Es probable que más de una vez hayas oído que debemos beber dos litros...