x

Presentan primer robot capaz de detectar emociones humanas, ¿podrá igualar a un médico?

El robot se apoya en la Inteligencia artificial y por medio de una lectura de las expresiones faciales puede detectar las emociones humanas.

La tecnología cada vez es más sorprendente por los avances que consigue. Dentro del campo de la salud, las principales características es el ahorro de tiempo y la precisión en los diagnósticos. Pero existe un punto que todavía no han logrado igualar los dispositivos digitales y se trata de la empatía y la atención humanitaria.

Se afirma que los equipos actuales pueden hacer diagnósticos precisos pero jamás igualar la calidez de un médico. Ahora eso podría cambiar gracias a un nuevo robot diseñado por científicos de la Universidad Case Western. En este caso, lo que más ha sorprendido es la efectividad que muestra para identificar emociones humanas por medio de expresiones faciales.

¿Complemento o competencia de los médicos?

Hasta el momento el robot ha mostrado un 98 por ciento de efectividad para este tipo de detecciones. Lo único que requiere es analizar el rostro de las personas y en automático detecta sus emociones. Para lograrlo se apoya en la Inteligencia Artificial (IA), lo que acelera sus tiempos de respuesta.

Se trata del primer equipo capaz de detectar las emociones humanas al instante. Previamente se habían presentado otros que mostrada una baja efectividad o requerían un mayor tiempo para obtener resultados.

Ahora, los científicos afirman que podría ser la base para diseñar equipos que detecten cambios en la salud o el estado mental de una persona. Esto es muy importante porque, en un futuro, podría significar una fuerte competencia con los médicos humanos.

Aunque no es un hecho, se trata de un importante avance que modificaría por completo la atención a los pacientes. Tal vez en un futuro podría llegar a competir con los médicos y complementarlos… o inclusive buscar sustituirlos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD