Prevención y detección oportuna, acciones del médico necesarias contra el cáncer

El director del INCan señala que el 30 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente.

A propósito de que hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, es necesario recordar el impacto que provoca y el papel que tú desempeñas con tus pacientes. De manera más específica, la prevención y una detección oportuna son las claves para lograr enfrentar la enfermedad. Mientras más pronto sea identificado un tumor es más probable que se alcance un resultado favorable.

En ese sentido, el Dr. Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que 14 de cada 100 muertes que se presentan en nuestro país son por algún tipo de cáncer. Se trata de un número bastante elevado y no parece que a futuro existan mejorías.

Prevenir y detectar a tiempo el cáncer

A su vez, el especialista indicó que el 30 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles y otro 30 por ciento se puede diagnosticar oportunamente. De esta manera, si se implementan ambas acciones se generaría un 60 por ciento de probabilidad de curación en los pacientes.

Con respecto a la parte de la prevención, recalcó que se debe recomendar a la población en general el designar un día al año para realizarse un chequeo general. Con una actividad de rutina es suficiente para detectar cualquier anomalía y ofrecer alternativas de atención.

Por otra parte, los médicos de primer contacto desempeñan un papel muy importante para detectar los primeros indicios del cáncer. Al existir indicios o sospechas de un posible tumor es necesario que se encamine al paciente con un especialista para confirmar o descartar el caso.

También mencionó que en México se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen. Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.

El Dr. Meneses destacó que el cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810. A su vez, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año, el de próstata 6 mil 900; colon, 7 mil; tiroides, 900; cervicouterino, 4 mil, y pulmón, 6 mil 700.

Finalmente, apenas el 10 por ciento de todos los tumores están asociados con el factor hereditario y dentro de esta categoría se encuentran el cáncer de mama, de próstata, colon y endometrio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]