Primer caso de virus del Zika en China está confirmado

263

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China (NHFPC, por sus siglas en inglés), en su territorio se ha registrado el primer caso de virus del Zika en paciente masculino de 34 años de edad que viajó a Venezuela en días recientes.

El hombre originario de Ganxian en la provincia de Jiangxi empezó a desarrollar los síntomas de la enfermedad el 28 de enero mientras aún se encontraba de viaje. Un día después de regresar a China, el 6 de febrero, fue internado y puesto en cuarentena y actualmente se recupera con normalidad de los síntomas.

La NHFPC explicó que, con base en la evaluación hecha por expertos en salud pública, el riesgo de propagación del virus del Zika debido a este caso importado es extremadamente bajo. Asimismo, reconoció que aunque el mosquito que transmite el patógeno, el Aedes Aegypti, no está presente en la provincia de Jiangxi, sí habita en Cantón, pero las bajas temperaturas invernales evitan que esté activo.

Por otra parte, se espera que un estudio de campo piloto llevado a cabo por la Universidad Sun Yat-Sen de Cantón ayude a reducir la fertilidad de los mosquitos transmisores del virus del Zika.