Principales errores de México en el manejo de la pandemia según la OMS

Aspectos como falta de liderazgo, tardanza para actuar y negar el uso de cubrebocas son vistos como errores en el manejo de la pandemia.

Desde hace poco más de un año la Covid-19 obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la situación como una pandemia. Desde entonces se han registrado 2.94 millones de muertes y 136 millones de contagios. Es un problema que se mantiene en activo en la mayoría del planeta y todavía no existe una fecha clara en la que se podría alcanzar un regreso a las actividades cotidianas. Inclusive algunos países europeos han regresado a restringir la movilidad debido a un repunte de casos.

Casos de manejo exitoso de la pandemia

En ese sentido, aunque el impacto ha sido global también se debe reconocer que no en todas las naciones ha tenido los mismos efectos. Aunque son pocos, algunos países lograron un relativo control y se mantiene hasta ahora. En especial son los que implementaron estrictas medidas desde un principio como Vietnam, Tailandia y China.

De igual forma, los que han avanzado con mayor velocidad en sus campañas de vacunación ya observan cambios notorios. Entre ellos se encuentran https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg y Estados Unidos que son de los que encabezan la lista de mayor porcentaje de habitantes protegidos.

Por otra parte, se debe analizar lo que ocurre en México. De acuerdo con un estudio solicitado por la OMS en el que participó el investigador Carlos del Río, las malas decisiones del gobierno federal han sido bastante costosas.

El documento está próximo a ser publicado pero algunos de sus puntos fueron difundidos en el portal Animal Político. Lo más importante que menciona es que un manejo adecuado de la emergencia sanitaria habría evitado la muerte de 190 mil mexicanos.

Fallas durante la pandemia

Con respecto a lo anterior hay varios motivos que se indican. Uno de ellos es la falta de liderazgo y una tardanza en la aplicación de medidas de higiene. Se menciona que para las decisiones clave en salud pública jamás se consultó a expertos en la materia y se relegó al Consejo General de Salubridad a un segundo plano.

De esta manera, la respuesta estuvo fracturada desde un inicio y así ha permanecido desde entonces. Las constantes divisiones y diferencias de opiniones entre los gobiernos estatales y el federal afectaron a las dos partes y causaron confusión en la población. Además también se recalca que a pesar del aumento paulatino de muertes y contagios nunca hubo un endurecimiento en las medidas restrictivas. Cuando finalmente se tomaron ya fue demasiado tarde.

Mientras que uno de los puntos más graves ha sido la comunicación. Inclusive en momentos en los que se registraba un aumento de casos el presidente del país afirmó en reiteradas ocasiones que ya se había domado a la pandemia. En tanto que la negación al uso del cubrebocas se menciona como otro de los graves errores.

Por otra parte, el estudio reconoce que existen otros errores que se generaron desde hace décadas y hoy se ven las consecuencias. La falta de inversión en la salud derivó en hospitales olvidados y un alarmante déficit de médicos.

¿Y para ti qué errores ha cometido nuestro país en el manejo de la pandemia?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]