5 principales razones por las que los pacientes demandan

Las demandas por presunta mala praxis médica están aumentando, pero bien podrían reducirse significativamente si los médicos conocieran los motivos por los que usualmente se quejan los pacientes y adoptaran medidas de prevención ante éstas.

Pensando en ello es que a continuación te proporcionamos una lista con las principales razones por las que los pacientes demandan por mala praxis médica:

Daños desproporcionales

Cuando se producen daños, complicaciones raras o muy lesivas en el curso de un acto médico considerado banal o sin importancia.

Falta de empatía

Se presenta cuando hay inadecuada gestión de los sentimientos del paciente o no se cumple con sus expectativas tras presentarse un problema de salud. Si bien esto puede ocurrir por falta de tiempo, muchas veces se debe a incapacidad del médico para afrontar con habilidad las situaciones que derivan de un mal resultado.

Insatisfacción

Cuando el paciente se siente insatisfecho por el resultado de un acto médico e interpreta que existe responsabilidad del profesional de la salud por no haber hecho las cosas correctamente.

Poca información y falta de consentimiento

En incontables ocasiones las demandas por presunta mala praxis apuntan a la insuficiente información proporcionada por el médico, pues si no se han dado mayores detalles de los riesgos y complicaciones que puede sufrir el paciente antes, durante o después del acto médico, se fomentan reclamos en que se alega haber carecido de la oportunidad de negarse al procedimiento que causó el daño.

Voluntad de evitar futuros daños a otras personas

Hay quienes argumentan interés por evitar que otras personas experimenten afectaciones similares a las que han padecido a causa del acto médico, por lo que solicitan al juez que aplique medidas sancionadoras.

Razones por las que los pacientes demandan sobran y lo único que verdaderamente podrá evitar las denuncias por mala praxis médica, es la correcta práctica de la medicina, lo cual incluye contar con los formatos de consentimiento informado pertinentes y actualizados en cada expediente y para cada procedimiento que se realice.