Principales riesgos laborales en el área de farmacia

370

En el área de farmacia, al igual que en todo el sector salud y en la mayoría de los trabajos que requieren permanecer mucho tiempo parado y en un espacio específico durante una jornada larga se estipula que los riesgos laborales más comunes son:

Los riesgos ergonómicos:

Estos riesgos son los relacionados con las posturas en el trabajo, ya que estas pueden generar desviaciones en la columna, dolores musculares o articulares e incluso molestias que pueden impedir la buena labor de la tarea.

Además, están los relacionados con la manipulación de cargas, que se pueden convertir en problemas ergonómicos, ya que, al igual en el punto anterior, puede traer complicaciones graves para la salud e interrumpir de manera parcial o completa el buen desarrollo en el área farmacéutica

De igual manera están los riesgos adquiridos por el abuso de las pantallas o dispositivos móviles, ya que la exposición constante de los ojos a la luz artificial genera que esta deba de hacer un mayor esfuerzo para enfocar, además el uso de las pantallas disminuye a cantidad de veces que se espabila haciendo que los ojos se resequen y se cree una barrera que disminuye significativamente la visión.

Los riesgos en los desplazamientos

Existen sin duda algunos riesgos relacionados con el movimiento del personal farmacéutico, ya sea por mal estado en las vías, por deterioro de los vehículos utilizados o simplemente por factores humanos. Estos se pueden ver reflejados en las idas y vueltas al trabajo, los movimientos de personal para encontrarse con clientes o las entregas de domicilios.

De igual manera están los riesgos relacionados con golpes o caídas, que, aunque pueden ser muy sutiles pueden ocasionar lesiones leves que puedan requerir manejo terapéutico.

Los riesgos de elaboración de formulas

En el área de farmacias la higiene y la correcta manipulación de los laboratorios es indispensable, ya que la preparación de fórmulas o el contacto con agentes químicos o el uso inadecuado del vestuario o la falta de limpieza en los utensilios puede causar enfermedades contagiosas o riesgos para la salud.

Este punto sin duda alguna es uno de los más importantes, ya que los agentes farmacéuticos que están en los laboratorios se encuentran en constante exposición debido a que se da la manipulación de sustancias toxicas, mientras que los farmacéuticos que trabajan a pie de calle tienen un riesgo menor de padecer algún tipo de enfermedad.

Por otro lado, están los riesgos relacionando con la manipulación de medicamentos, ya que existen medicamentos que son peligrosos y deben de ser debidamente identificados para evitar complicaciones y dar la correcta gestión de los mismos.

Los riegos de equipos de protección

 Sin más ni menos, en el área de farmacia, es fundamental el uso adecuado de guantes, batas, mascarillas, es decir, equipo de protección debido a que se trabaja de manera constante con materiales contaminantes o sustancias peligrosas.

El uso de estas herramientas protectoras variara dependiendo si es un médico farmacéutico en laboratorio o si es un profesional de la salud que se encuentra a pie de calle.