Principales secuelas que desarrollan los médicos con Covid-19 persistente

Por la actividad que realizan los médicos están expuestos a contagiarse de Covid-19 persistente y desarrollar las siguientes secuelas.

El trabajo que realizan los médicos como tú es fundamental. Es una profesión bastante absorbente y además hay muchos riesgos a los que se enfrentan quienes la ejercen. En la actualidad se puede apreciar con mayor claridad por la pandemia. Debido al contacto con los pacientes durante las consultas se ha registrado un elevado número de doctores con Covid-19 persistente, ¿pero sabes cuáles son las principales secuelas?

En primera instancia se debe mencionar que esta etapa de la enfermedad se presenta cuando las molestias o síntomas de la infección se mantienen durante un largo período. Cuando las secuelas permanecen por más de 12 semanas después de haber egresado del hospital se utiliza esta denominación.

Por su parte, con el pasar del tiempo ha sido posible obtener un panorama más completo de esta etapa de la enfermedad. A partir de varios estudios que se han realizado se han identificado hasta medio centenar de molestias que los supervivientes desarrollan. Aunque algunas son más peligrosas que otras, al final todas provocan una disminución en la calidad de vida.

Ahora bien, en el caso de los médicos el riesgo es muy alto no solo por su trabajo sino porque están expuestos a una elevada carga viral. Los consultorios son visitados a diario por personas enfermas y aunque se realicen labores constantes de higiene se puede provocar un contagio en cualquier momento y puede derivar en un cuadro de gravedad.

Primera investigación de su tipo enfocada en médicos

En ese sentido, la revista JAMA Network realizó una investigación para determinar las secuelas de la enfermedad más frecuentes que se mantienen inclusive después de ocho meses después de superada la Covid-19. Además lo más atractivo es que se enfocó por completo en trabajadores de la salud que se han infectado.

Lo que se obtuvo es que las molestias que persisten después de este período de tiempo son las siguientes:

  • Pérdida del olfato.
  • Pérdida del gusto.
  • Disnea.
  • Fatiga.

Otro aspecto de interés que menciona la investigación es que uno de cada 10 médicos experimenta uno o más secuelas de moderadas a graves que afectan de manera negativa su calidad de vida. Mientras que cada vez se reportan más casos de Covid-19 persistente dentro del gremio.

De igual forma se hace énfasis en que los síntomas mencionados afectan por igual a los médicos sin importar su edad. Inclusive los jóvenes que se infectan y superan la enfermedad llegan a padecer de todas las molestias indicadas arriba.

Y si en tu caso ya te infectaste, ¿cuáles son las secuelas que has desarrollado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]