La atención médica no concluye cuando un paciente sale del consultorio. Con ayuda de la tecnología es posible extender el servicio para mejorar la experiencia de los pacientes. Como ejemplo fueron lanzados Prixz Doctors y ClaudIA, dos soluciones digitales diseñadas para transformar la compra tradicional de medicamentos y mejorar la adherencia a los tratamientos.
Una de las fallas más comunes entre los pacientes es “olvidar” tomar sus medicinas. Muchas veces pasa de manera inconsciente y eso repercute en la solución plena de la enfermedad y aumenta el riesgo de recaídas.
También lee: ENARM 2026: Cambios que debería tener el examen para ser más “justo” para los médicos
¿Qué son Prixz Doctors y ClaudIA?
Para acabar con este tipo de escenarios fue lanzado Prixz Doctors. Se trata de una plataforma de acompañamiento médico digital que conecta a pacientes con especialistas para dar seguimiento a enfermedades crónicas, promover la prevención y mejorar la adherencia terapéutica.
Por otra parte, ClaudIA es un asistente inteligente que ofrece recordatorios de tratamiento, carga de recetas, recomendaciones de reposición y atención 24/7, reduciendo fricciones y errores en el proceso de compra.
Ambas herramientas fueron desarrolladas por Prixz, conocida por ser la farmacia digital más grande de México. Ahora, con estas nuevas iniciativas, busca reforzar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y así mejorar la adherencia a tratamientos de largo plazo.
Sarampión en México: Por este motivo NO se recomienda la vacuna a las personas mayores de 50 años
Enfermedades crónicas en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de la Secretaría de Salud (SSA), cerca de una quinta parte de la población adulta vive con diabetes y casi 3 de cada 10 con hipertensión. Ambos padecimientos exigen reposiciones periódicas y control continuo. Esta realidad evidencia la necesidad de herramientas que ayuden a evitar interrupciones en los tratamientos.
“Hoy el reto no es solo surtir medicamentos, sino asegurar que las personas mantengan continuidad en sus tratamientos. Nuestra evolución responde a la necesidad de acompañar al paciente antes, durante y después de cada compra”, afirmó Sergio Pérez, Cofundador y Director General de Prixz.
El análisis interno de la empresa muestra que más del 70% de los medicamentos más comprados corresponden a padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, colesterol, salud mental y control de peso.
También lee: IMSS solicita médicos especialistas: requisitos para participar por una plaza en la convocatoria 2026
¿Cómo es el comportamiento del paciente digital?
Además el paciente digital realiza, en promedio, 3.8 compras al mes, repone tratamientos cada 28 a 35 días y mantiene una relación prolongada con la plataforma, lo que confirma un comportamiento planificado y preventivo.
“La tecnología debe traducirse en tranquilidad. Queremos que ningún paciente interrumpa su tratamiento por olvido, falta de disponibilidad o barreras logísticas”, agregó Pérez.
Tras la pandemia, el consumo de salud migró con rapidez al entorno digital. Hoy los usuarios buscan disponibilidad total, ahorro de tiempo, surtido confiable, entregas rápidas y acompañamiento continuo. Este fenómeno ha impulsado el crecimiento de la salud digital incluso en ciudades medianas y zonas donde la oferta física es limitada.
Con el lanzamiento de Prixz Doctors y ClaudIA la compañía consolida su transición de farmacia digital a plataforma integral de salud, la cual consiste en: receta, compra, entrega y seguimiento clínico en una sola experiencia. Todo esto con el fin de mejorar la adherencia terapéutica, elevar la calidad de vida de los pacientes y fortalecer el acceso continuo a medicamentos en todo el país.
