Problemas de salud que aumentan durante Halloween y Día de Muertos

Aunque la pandemia sigue activa, durante Halloween y Día de Muertos aumentan los problemas de salud relacionados con el abuso de golosinas.

Se acerca el final de octubre y comienzo de noviembre. Eso implica la llegada de Halloween y Día de Muertos. Aunque se trata de costumbres distintas al final tienen una profunda conexión con la muerte. Pero aunque las dos tienen como objetivo recordar a los seres que ya no están entre nosotros también hay otros aspectos que vale la pena analizar como algunos problemas de salud que se incrementan durante esta época.

En primera instancia, al igual que el año pasado ahora se viven condiciones especiales. Aunque el peor momento de la pandemia parece que ya terminó todavía continúa la emergencia sanitaria. El peligro se mantiene latente y no es momento de bajar la guardia o tener un exceso de confianza.

Situaciones que aumentan durante esta época

Ahora bien, con base en una investigación realizada por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los que se encuentran en mayor peligro son los más jóvenes. El fundamento es que durante la noche del 31 de octubre se registra un aumento de ingresos a hospitales por parte de niños accidentados. El hecho de estar por las calles los expone a riesgos innecesarios.

Con respecto a este tipo de riesgos, existen de diversos tipos. Se ha documentado que el hecho de portar máscaras es peligroso en niños porque limita su visión. El caminar por lugares oscuros puede provocar que tropiecen o sufran accidentes que pongan en peligro su integridad.

Ligado al punto anterior, durante esta fecha también se registra un aumento en el número de accidentes de tránsito. La mayoría suelen estar relacionados con el abuso del alcohol en los conductores.

De igual forma, el maquillaje que se utiliza en el rostro puede provocar alergias y reacciones adversas. Por eso es muy importante primero leer claramente las instrucciones de uso.

Cuidar la alimentación

Pero debido a que este año no es conveniente salir de casa durante Halloween, también hay otros problemas de salud que se incrementan. En este caso nos referimos al abuso en el consumo de dulces y postres. Junto a Navidad es la época del año en que más golosinas se comen. Como es natural, este tipo de productos impactan de forma negativa en la integridad de las personas de todas las edades. No sólo se trata de un factor que propicia la obesidad sino que además pone en riesgo su salud dental.

Mientras que en el caso de México las celebraciones se extienden a Día de Muertos, lo que implica mayor consumo de productos azucarados. Aunque los niños son los más vulnerables en realidad los adultos también están en peligro. No es del todo dañino celebrar pero siempre debe ser con todas las precauciones y evitar los excesos de todo tipo para prevenir este tipo de problemas de salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]