x

Prognosis: ¿La mejor aplicación para el diagnóstico médico?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Fundada en 2010, Medical Joyworks se gestiona en Sri Lanka y se esfuerza por “hacer que la medicina sea divertida”. Prognosis representa la primera y, hasta ahora, única incursión de Medical Joyworks en el mundo de las aplicaciones.

Es reconocida por ser una aplicación divertida y que se puede usar en todos los niveles educativos de la medicina. Se maneja con una interfaz interactiva, donde es posible elegir pruebas diagnóstico y opciones de gestión. 

También te puede interesar nuestro artículo: Las 5 mejores aplicaciones si eres médico o estudiante de medicina

¿Qué es Prognosis?

La educación médica tradicional se considera comúnmente aburrida y requiere mucho tiempo. Sin embargo, como todo médico sabe, practicar medicina es interesante y desafiante. La respuesta tiene que ver con llegar a un diagnóstico, que requiere mucha habilidad analítica, a la vez que estimulante e incluso divertido.

Prognosis: Your Diagnosis toma esta idea y la convierte en un juego simple pero efectivo. Con ella, los médicos llevan a cabo un proceso de diagnóstico similar al de la vida real. 

Esta aplicación contiene más de 100 casos prácticos, cada uno de los cuales representa un escenario clínico común. Inicialmente, se muestra a los usuarios el historial médico y los resultados del examen.

Es realmente funcional, a diferencia de otras aplicaciones similares. Porque, a partir de una lista proporcionada, el usuario decide qué pruebas realizar en el paciente, teniendo en cuenta que algunas pruebas incluso pueden causar daños si se realizan innecesariamente. Las mismas consideraciones se refieren a los posibles tratamientos.

El “juego” evalúa el rendimiento del usuario y proporciona comentarios, junto con una discusión escrita por consultores, médicos o cirujanos líderes del mundo. El contenido, inspirado en pacientes reales, ha sido verificado por un panel de médicos especialistas, estudiantes de medicina y médicos jóvenes.

¿Cómo funciona?

La aplicación se abre con un menú principal, desde el que se puede acceder a los casos. Cabe destacar que los casos individuales (aquellos con el icono de flecha) deben descargarse por separado para poder acceder a ellos.

Independientemente de la conexión, cada caso se descarga muy rápido (5 segundos). Una vez descargados, los estuches no requieren ninguna conexión 3G o WiFi para acceder.

Esta App consta de 5 paneles para cada caso: Historial, Examinar, Investigar, Administrar y Finalizar. Es posible acceder a ellos de forma rápida desde la parte inferior de cada panel. La idea es conseguir una navegación rápida entre los distintos paneles. Allí encontrarás:

  1. Historia: En los casos de la aplicación, el historial generalmente contiene solo varias oraciones, las cuales contienen datos pertinentes al caso; aquí hay muy poco material extraño o irrelevante.
  2. “Examinar”: presenta una figura de caricatura con signos vitales incompletos y varios descriptores de examen físico (“sin úlceras orales”, “JVP no elevado”, etc.) con flechas en la parte general del cuerpo .
  3. El tercer panel para cada caso es la función “Investigar”. Esta sección permite al usuario realizar varios estudios de diagnóstico sobre el caso. Por ejemplo: un caso de cardiología, para diagnosticar, se necesita una radiografía de tórax, electrocardiograma, ensayo de troponina y un ecocardiograma.
  4. Por último, y el más satisfactorio, es el panel “Administrar”. Éste brinda a los usuarios la oportunidad de ayudar a administrar al paciente en el caso con una serie de opciones binarias sí-no.
  5. Para finalizar, el quinto panel es para reflejar el desempeño. Está basado en un sistema de puntuación de tres niveles: “muy bien”, “satisfactoriamente” o “mal”. 

Para algunos, Prognosis: Your Diagnosis es simplemente una diversión para los residentes médicos. Pero lo cierto es que brinda un valor educativo real de una manera interactiva. Además, aporta comentarios para los estudiantes de medicina, especialmente si buscan las referencias citadas para cada caso.  

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD