Programa intensivo del INSABI ha capacitado a 86 mil médicos para atender casos Covid-19

Gracias a esta capacitación exprés se han conformado grupos de médicos que se han sumado a la atención de pacientes en las unidades de salud.

Ante un problema de las magnitudes de la pandemia de Covid-19 ha sido indispensable el trabajo de los profesionales de la salud. En el caso de nuestro país ha sido un pilar para lograr la recuperación de más de 400 mil personas infectadas. A pesar de todas las adversidades y carencias los médicos y enfermeras no han dudado en tender a quienes lo requieren, a pesar de que en ocasiones eso implica poner en riesgo su propia integridad.

Capacitación exprés de personal médico

Por el panorama actual el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch, expuso que se ha implementado un programa intensivo para todo el personal sanitario. Desde el pasado 1 de abril a la fecha se ha capacitado a más de 86 mil trabajadores de la salud para atender casos de Covid-19.

Tanto de manera presencial como con el apoyo de herramientas tecnológicas, se ha fomentado la capacitación inmediata. De esta manera se han formado equipos humanos multidisciplinarios para la atención de los pacientes de esta nueva enfermedad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Dr. Jorge Alcocer, hizo énfasis en que esta estrategia ha funcionado para reforzar la atención médica en nuestro país. Ante el déficit de personal que se vive, el programa mencionado ha funcionado para reforzar las unidades de salud.

Nos congratula compartir algo inédito, la estrategia conducida de Alejandro Svarch, con la intención de conformar equipos de respuesta rápida especializada, lo que la población hace tres meses requería, para poder realizar intervenciones medicas en este país.

Control de la Covid-19 en México

En otro orden de ideas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la tendencia de nuevos casos y mortalidad por Covid-19 en México va a la baja. Además recordó que a 101 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad, ya se ha logrado aplanar la curva epidemiológica. También aseguró que México ha logrado controlar el brote al igual que países europeos pero sin la necesidad de imponer medidas coercitivas.

Pese a lo anterior, añadió que se mantiene presente la posibilidad de un rebrote con el inicio del otoño y la temporada de influenza. Por lo tanto reiteró la invitación a mantener las medidas preventivas y de higiene.

Añadió que de momento sólo Colima se mantiene como el único estado del país que permanece en semáforo rojo porque los casos se han mantenido estables. Mientras que en el punto opuesto se encuentra Sinaloa que es la entidad que registra la mayor cantidad de semanas con disminución de casos y mortalidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]