Proponen certificar a consultorios anexos a farmacias para evitar prescripciones erróneas

El objetivo de la medida es garantizar que los médicos no prescriban más fármacos de los que los pacientes realmente requieren.

Durante una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se propuso que exista una regulación de los consultorios anexos a farmacias en México. El objetivo de la medida es garantizar que los médicos no prescriban más fármacos de los que los pacientes realmente requieren.

A decir de Patrick Devlyn, presidente del CCE, existen indicios de que algunos médicos recetan medicamentos en exceso para aumentar sus ventas. Para evitar esta práctica que afecta a toda la población es que se busca que exista un control real a través de una regulación.

Los reyes de las consultas de primer nivel

A su vez, recordó que los consultorios anexos a farmacias representan uno de los negocios de mayor crecimiento en México. A la fecha se contabilizan más de 12 mil 500 en todo el territorio nacional y de forma constante se inauguran unidades.

La idea es que les aseguren a los pacientes una atención de calidad, que no esté el doctor incentivado a vender más medicinas o prescribir medicinas no necesarias o medicinas más caras, sino prescribir lo que el paciente necesita.

Por su parte, también indicó que esta certificación está dirigida a los consultorios anexos a farmacias por ser los que atienden a más pacientes en México. De acuerdo con Patrick, este tipo de espacios brindan 15 por ciento más consultas médicas diarias de primer nivel de salud que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese sentido, se debe recordar que el año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó unas cifras interesantes. Los consultorios anexos a farmacias ofrecen 325 mil consultas al día, lo que representa 35 mil más que las que brinda el IMSS.

Si bien, no se puede generalizar, en algunos casos se ha mencionado que algunos médicos sí rectan de más a sus pacientes. Se trata de un grave problema que se presentan tanto en el sector público como en el privado y el cual deriva en la farmacorresistencia.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]