Proponen en Taiwán nuevo sistema para automatizar el monitoreo de las poblaciones de mosquitos que portan enfermedades

Se espera que la tecnología pueda utilizarse para analizar el comportamiento de los mosquitos e informar automáticamente al gobierno de cualquier anomalía

Los mosquitos son uno de los vectores de enfermedad más importantes en México. De hecho, estos insectos suelen ser una amenaza en cualquier zona tropical. Su peligrosidad radica, en parte, por su gran capacidad para reproducirse y transmitir infecciones. Por eso, muchos gobiernos (incluido el mexicano)  mantienen una vigilancia estricta de sus poblaciones.

Un grupo de expertos en Taiwán diseñó una ‘trampa” que facilitaría este trabajo. El proyecto en cuestión fue anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país. Se trata de una sistema inteligente que podría identificar las diferentes especies de mosquitos rápidamente. Al detectar una anomalía, automáticamente emitiría un informe a las autoridades sanitarias.

Inteligencia Artificial para la lucha contra mosquitos

El sistema fue desarrollado por expertos de los Institutos Nacionales de Investigación en Salud (NHRI). Se trata de un poderoso software que captura imágenes de los mosquitos que percibe. Después, utiliza un algoritmo de Inteligencia Artificial para identificarlos. El proceso es tan rápido, que podría catalogarse al insecto en solo 0.07 segundos. De acuerdo con los expertos de Taiwán, se quiere usar esta innovación para evitar brotes de dengue, chikungunya o zika.

Chen Chun-Hong, subsecretario ejecutivo del Centro Nacional de Investigación para el Control de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos del NHRI, supervisó el proyecto. El especialista afirma que el sistema puede determinar si los insectos portan alguna infección. La precisión de su trampa tecnológica es del 90 por ciento. Su utilidad iría más allá que una simple identificación.

De acuerdo con Chun-hong, también puede proporcionar datos de geolocalización en tiempo real. Esta información puede ser proporcionada a las autoridades sanitarias. Así, las dependencias podrían señalar áreas de riesgo potencial de brotes provocados por mosquitos. Además, cada dispositivo de análisis costaría menos de 100 dólares. Por ello, se cree que se trata de una opción más efectiva y económica que enviar periódicamente equipos humanos para evaluar la situación.

Para entrenar al sistema de Inteligencia Artificial, se le proporcionó una base de datos de 10 mil 800 fotografías de mosquitos. Las imágenes fueron capturadas desde 720 ángulos diferentes. Además, los NHRI desean incrementar el volumen de esta colección de forma constante. Este método de vigilancia ya se encuentra en fase de prueba en tres ciudades de Taiwán.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.