Proponen incorporar “curanderos” en consultorios médicos de la CDMX, ¿estás de acuerdo?

La iniciativa permitiría una regulación real de las personas que ejercen la medicina tradicional en nuestro país y así distinguirlas de los charlatanes.

Un tema bastante controvertido en nuestro país es la medicina alternativa debido a que en diversas ocasiones se ha cuestionado su efectividad, aunque también ha crecido el número de personas que la ejercen o reciben terapias de este tipo.

Ahora, como una iniciativa de integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, se propuso que los consultorios médicos de las 16 alcaldías de la capital incorporen a médicos tradicionalistas para que brinden atención.

Al respecto, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, mencionó que tan sólo durante el presente año se han realizado más de 12 mil atenciones vía medicina alternativa en la capital del país.

La Ciudad de México tiene una composición pluricultural que obliga tanto a gobiernos como a representaciones a preservar y defender los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación.

En ese sentido, Quiroga Anguiano añadió que es necesario reconocer a quienes ejercen el oficio de curanderos, parteras y médicos tradicionalistas como personas que tienen arraigados conocimientos sobre la salud y las enfermedades.

De esta manera, la iniciativa también serviría para lograr una regulación real de las personas que ejercen la medicina tradicional en nuestro país y poder distinguirlas de los charlatanes que se dedican a estafar a los pacientes.

Por otra parte, la propuesta ha generado opiniones divididas porque también existen quienes se oponen a esta iniciativa y reiteran su rechazo a formas alternativas de curación que en la mayoría de las ocasiones carecen de bases científicas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]