x

Formas para brindar protección personal en la industria farmacéutica

La protección personal dentro de la industria farmacéutica es fundamental por el constante manejo de sustancias químicas peligrosas.
protección personal industria farmacéutica

La industria farmacéutica es una de las más importantes a escala mundial. Según un reporte de Statista, tan sólo en 2020 se generaron en el mundo ingresos superiores a 1.25 billones de dólares. En Latinoamérica, los países líderes en el mercado son Brasil (décimo lugar a nivel global), México y Argentina. Pero ahora lo importante es conocer la forma en que se puede ofrecer protección personal a los integrantes de esta área.

Acciones que se deben realizar para proteger a los trabajadores

Una de las claves para mantener el estatus de productividad en las compañías farmacéuticas es la seguridad. Los procesos de manufactura entrañan riesgos en las diferentes áreas que componen a la farmacéutica: desde el manejo de sustancias químicas o biológicas hasta el trabajo en zonas potencialmente explosivas. Además, pequeñas células de la piel, un cabello, una uña o incluso una pelusa de la ropa contaminaría la composición del fármaco.

En los laboratorios de investigación y desarrollo se realizan procesos de síntesis, extracción y fermentación que implican la exposición a sustancias que pueden ser nocivas. Para evitar que éstas entren en contacto con la piel es preciso usar equipos de protección personal. Asimismo, tareas como análisis físicos y químicos, toma de pruebas, trabajo en contacto con animales y actividades microbiológicas conllevan riesgos como rasguños o exposición a materiales corrosivos.

protección personal industria farmacéutica

Por ello, es necesario que al interior de los laboratorios el personal lleve trajes, batas o mandiles, mangas y otros accesorios que ofrezcan la protección requerida debido al cuidado de desinfección y esterilización que se necesita dentro de los laboratorios para prevenir cualquier tipo de contaminación, a esto se les denomina “salas limpias”. Actualmente existen tecnologías que brindan un elevado nivel de protección y que al ser ligeras y respirables permiten trabajar con comodidad.

Otra fase del proceso es la manufactura de ingredientes farmacéuticos activos y de productos intermedios, donde se realizan procesos químicos y biológicos. Abarca tareas como la limpieza de reactores farmacéuticos, así como de tanques y contenedores, la carga y descarga de sustancias químicas en camiones o el trabajo con solventes.

Maneras de ofrecer protección personal en la industria farmacéutica

Estas labores, en las que continuamente se está expuesto a ingredientes farmacéuticos activos. Necesitan de equipo de protección personal (EPP) que protejan de partículas finas, vapores, líquidos y aerosoles, algunos compuestos de sustancias químicas y biológicas de alta concentración.

Una etapa más de la industria farmacéutica es la manufactura final de medicamentos, que incluye tareas asépticas (fabricación de vacunas, jeringas prellenadas, gotas para los ojos) y tareas no asépticas (granulación, composición, recubrimiento, dispensado, secado, molido, mezclado).

Ambos tipos de tareas tienen sus peligros: en el caso de las ascépticas, la contaminación microbiológica y de particulados de los productos. Y las no ascépticas, la exposición a líquidos corrosivos, partículas y polvos.

Otro proceso de la industria farmacéutica es la extracción de solventes y otras tareas de producción que implican trabajar en zonas explosivas, donde se está expuesto a fuego repentino, descargas eléctricas, vapores y calores extremos.

Finalmente, en el área de maquinaria y mantenimiento, donde se trabaja con objetos afilados u otros materiales, hay también exposición a objetos afilados, por lo que es inevitable la necesidad de guantes que ofrezcan distintos grados de protección mecánica desde a cortes, hasta resistencia a la abrasión.

Para mantener la seguridad del personal en la industria farmacéutica, es aconsejable adoptar la metodología de las 4Ps: Predecir, Prevenir, Proveer y Proteger. Esto les permitirá a los trabajadores farmacéuticos afrontar con confianza los riesgos que pueda haber en sus respectivas áreas de trabajo y llegar a casa sanos y salvos.

Y para ti, ¿qué otras medidas se deben adoptar?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD