Algunos de los errores más frecuentes durante la identificación de pacientes que deben someterse a procedimientos invasivos son la revisión errónea del expediente clínico, la falta de cultura de comunicación con otros médicos y los registros asociados con letra ilegible y con uso exagerado de abreviaturas.
De acuerdo con el doctor Fernando Pérez Galaz, especialista en riesgos clínicos del Grupo Mexicano de Seguros, el uso del Protocolo Universal ayuda a la disminución de probabilidades de incidencia de eventos adversos y centinelas en la realización de procedimientos invasivos, convirtiéndose para el médico en una herramienta de calidad y seguridad.
¿Qué procesos son esenciales para el Protocolo Universal?
Pérez Galaz señala tres puntos importantes:
- Marcado de sitio anatómico (principalmente en órganos pares como extremidades, ojos, riñones, orejas, etc.).
- Proceso de verificación del procedimiento
- Tiempo fuera
¿Con qué frecuencia debe realizarse este protocolo?
El especialista menciona que debe realizarse en todos los procedimientos quirúrgicos que se efectúen en el quirófano o fuera de él, así como en las intervenciones y tratamientos invasivos y de alto riesgo como la colocación de catéteres centrales, infusión de quimioterapia o infusión de insulina.
Por su parte, el proceso de tiempo fuera en esta clase de procedimientos tiene la finalidad de llevar a cabo el tratamiento más adecuado, con el paciente indicado y en el sitio correcto para evitar riesgos en el paciente.
La implementación del Protocolo Universal debe formar parte de los procesos de atención médica de cualquier institución o empresa de salud, como parte de la cultura de calidad y seguridad que se ofrece a los pacientes.