More
    Inicio#BreakingNews¡Alerta! La próxima pandemia no será infecciosa sino por salud mental

    ¡Alerta! La próxima pandemia no será infecciosa sino por salud mental

    Publicado

    • La salud integral no sólo abarca la parte física sino también la emocional. 
    • De acuerdo con la OMS, alrededor del 5% de los adultos de todo el planeta padecen depresión y en casos graves puede conducir a consecuencias fatales.
    • Los estragos por la pandemia de Covid-19 han dejado heridas abiertas y podrían ser los causantes de un aumento todavía mayor en los problemas de salud mental.

     

    El mundo todavía no se recupera de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19. Aunque el nivel de contagios y decesos se encuentra en su punto más bajo, el mayor riesgo es que el virus SARS-CoV-2 nunca desaparezca. Dentro de los especialistas se ha alertado que no será la última pandemia de la historia e incluso algunos consideran que la causada por la salud mental podría ser la próxima.

    En este caso, todo parte de la mala definición de “salud” que tiene la mayoría de población del planeta. A la fecha se piensa que sólo abarca la parte física pero no es así porque también involucra la parte emocional.

    ¿Qué es la salud mental?

    De acuerdo con la OMS es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Pero ahora lo peligroso es el aumento exponencial que han registrado los trastornos mentales durante los últimos años.

    Al respecto, la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño Barón, dio a conocer que la salud mental será responsable de la siguiente pandemia.

    Con base en su opinión, tanto las empresas como los gobiernos deben actuar de inmediato para revertir la situación. De lo contrario el panorama a futuro luce bastante complicado.

    Ahora bien, es necesario recordar que la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.

    Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva. Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles más bajos de bienestar mental, aunque no siempre es necesariamente así.

    Los trastornos mentales más comunes en el mundo

    • Ansiedad
    • Depresión
    • Trastorno de oposición desafiante
    • Trastorno de la conducta
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
    • Síndrome de Gilles de la Tourette
    • Trastorno obsesivo-compulsivo
    • Trastorno por estrés postraumático

     

    Por su parte, los estragos por la pandemia de Covid-19 han dejado heridas abiertas y podrían ser los causantes de un aumento todavía mayor en los problemas de salud mental.l

    En ese sentido, los niveles de estrés y ansiedad se encuentran en niveles demasiado altos. De igual forma, la adopción del estilo de vida digital basado en las actividades a distancia tiene una parte negativa.

    A pesar del ahorro de tiempo al no requerir desplazamiento físico, la falta de relaciones afectivas genera depresión y soledad. Además el sedentarismo también promueve la obesidad, la cual es otra grave enfermedad.

    En el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos, publicado por la OMS, se hace un llamamiento a todos los países para que aceleren la aplicación del plan de acción. Las principales recomendaciones son las siguientes:

    • Aumentar el valor que otorgan a la salud mental las personas, las comunidades y los gobiernos, y hacer que todas las partes interesadas, de todos los sectores, se comprometan en favor de la salud mental e inviertan en ella.
    • Actuar sobre las características físicas, sociales y económicas de los medios familiares, escolares, laborales y comunitarios en general a fin de proteger mejor la salud mental y prevenir las afecciones de salud mental.
    • Fortalecer la atención de salud mental para que todo el espectro de necesidades en la materia sea cubierto por una red comunitaria y por servicios de apoyo accesibles, asequibles y de calidad.

     

    También lee:

    Salud mental, ¿cómo enfrentar esta nueva crisis global en la postpandemia?

    Impacto de la pandemia en la salud mental del personal médico: Estos han sido los síntomas más comunes

    ¿Cómo afecta la pandemia de Covid-19 a la salud mental?

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?