Las prendas de vestir tienen diversos objetivos que van más allá de proteger al cuerpo de la intemperie. Con esto en mente, Prudence y Panam crearon una colaboración sin precedentes en México. Se trata de los primeros tenis que promueven la salud sexual y además buscan acabar con los prejuicios que prevalecen sobre el tema.
Tan sólo para entender el panorama actual, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el sexto país en América Latina (AL) con la mayor tasa de embarazos adolescentes al registrar 71 nacimientos por cada 1,000 adolescentes.
Mientras que al hablar de infecciones de transmisión sexual la situación es bastante similar porque están en aumento en todo el mundo. Incluso han proliferado bacterias como la supergonorrea que es bastante peligrosa porque es resistente a todos los antibióticos actuales.
Prudence y Panam crean unos tenis en favor de la salud sexual
Ante este panorama las marcas Prudence y Panam anunciaron una colaboración histórica. Después de un año de trabajo por fin fueron lanzados los primeros tenis que promueven la salud sexual en México.
Por primera vez una empresa de calzado como Panam se une a Prudence para crear una edición especial de tenis y condones. El objetivo es llevar el mensaje de la protección y el autocuidado al terreno del diseño, la moda urbana y la cultura pop.
“Es la primera vez en México que se da un cross marketing entre una marca de tenis y una de condones. Muy pocas marcas se atreven a hablar de salud sexual con propósito y sin miedo. Esta colaboración es un mensaje claro: necesitamos salud sexual en México y necesitamos hablar de ella entre todas las marcas”, dijo Alan, Director de Marketing de DKT México.
Los nuevos tenis no sólo destacan por su comodidad sino también por su diseño juvenil y atractivo. Además cada botín tiene un compartimento a un lado creado especialmente para guardar un preservativo y promover la protección sexual.
Otro punto a destacar es que las ganancias de los tenis creados por Prudence y Panam serán destinadas a programas de educación sexual y prevención.
Con un diseño exclusivo inspirado en los valores de Prudence, los tenis edición limitada combinan autenticidad, identidad nacional y conciencia social. Panam se arriesga y abre camino, demostrando que hablar de sexo seguro no solo es necesario, también puede ser parte del día a día, del outfit y de una conversación más libre y sin prejuicios.
Salud sexual entre los adolescentes mexicanos
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022 estima que sólo 73.2% de la población adolescente identifica al menos un método anticonceptivo y sólo el 88.1% conoce el número de veces que se puede utilizar un preservativo.
Otro dato importante que contiene es que sólo el 60.4% de la población adolescente sabe que el condón protege de embarazos no planificados y de infecciones de transmisión sexual.
A partir de lo anterior se puede apreciar que todavía hay mucha desinformación y prejuicios acerca de un tema tan importante como la salud sexual. Por lo tanto la alianza entre Prudence y Panam tiene el objetivo de ayudar a acabar con los mitos actuales.