Prueba para detectar la COVID19 y la Influenza estará disponible en México

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, tras revisar ofertas de paneles de diagnóstico, ha informado que la prueba para detectar de forma simultánea la enfermedad de COVID19 y dos tipos de Influenza va a estar disponible en México en los próximos días. Tal y como ha expresado: “estamos a algunos días de que estas pruebas puedan llegar al país y en su momento, inmediatamente se distribuirán a toda la Red”.

El funcionario, durante la conferencia de prensa vespertina señalo que, mediante el mismo hisopo faríngeo o nasofaríngeo, dicho examen diagnóstico permite detectar el virus SARS-CoV-2, así como el causante de la Influenza A y B y “ante la identificación de uno u otro, continuar con los diferentes algoritmos para la subtifipicación, para la secuenciación genética y todo lo que en su momento podemos hacer a través de un resultado de PCR”, tal y como ha detallado el epidemiólogo.

Actualmente se encuentra en la fase de compra y distribución

Asimismo, Alomía Zegarra dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ya hizo la solicitud correspondiente y, actualmente, se encuentra en la fase de compra y distribución. Dicho análisis consistió en determinar que la prueba elegida cumpliera con los estándares de sensibilidad, especificidad y concordancia. Alomía ha expresado que “estas pruebas van a ser distribuidas una vez que lleguen a México, que termine el procedimiento de compra, a toda la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, y estas pruebas se van a enfocar en las unidades de salud monitoras de la enfermedad respiratoria”.

Aclaró que también las llamadas USMER mantienen el modelo de vigilancia centinela, con el que se ha trabajado los últimos 10 años para efecto de la Influenza. Y es que la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 continúa su avance en México y este martes pasado, la Secretaria de Salud federal (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 10 mil 794 nuevos contagios y 813 defunciones por COVID19 en el país.

A día de hoy, se han acumulado más de 1 millón de positivos de Coronavirus

Según las cifras otorgadas por la dependencia sanitaria, este número de casos es el más alto reportado en un día, desde que que se inició la transmisión del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

A día de hoy, se acumulan 1 millón 060 mil 152 casos positivos y 102 mil 739 fallecimientos causados por la enfermedad del Coronavirus. Asimismo, hay 64 mil 554 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1 millón 283 mil 714 negativos y un total de 2 millones 742 mil 996 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Alomía ha dado a conocer, asimismo, que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID19 se ubicó en 46 por ciento la semana 46. Adicionalmente, se informó que se estima que el 4 por ciento de los pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, que son personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.