Psicología motivacional, un arma en favor de la adherencia al tratamiento médico

353

Como parte de tu trabajo diario, no basta con realizar revisiones y diagnósticos a tus pacientes, sino que también es necesario asegurarte de que éstos sigan de forma correcta el tratamiento médico para que logren recuperarse por completo; no obstante, esto resulta sumamente complicado, pues en el momento en que salen de tu consultorio, dejas de tener un control que te permita estar seguro de su adherencia al tratamiento recomendado.

En ese sentido, diversos especialistas afirman que emplear la psicología motivacional es una de las herramientas más eficientes y que se encuentra al alcance de cualquier médico para lograr incentivar a los pacientes para que no abandonen el tratamiento médico que están siguiendo.

Al respecto, algo a considerar es la corta duración de la mayoría de las consultas, por lo cual debes de enfocarte en aprovechar el tiempo que estés frente al paciente para explicarle las indicaciones del tratamiento de una forma clara y precisa; sin embargo, eso no es suficiente y por eso debes de buscar motivarlos.

Para lograrlo, puedes empezar con preguntarle al paciente acerca de su mayor motivación para estar sano, lo cual por lo regular son sus padres, hijos o familia en general, para que eso sirva como un punto de partida para buscar incentivarlos a que cumplan de forma completa con el tratamiento médico.

De igual forma, puedes hacer uso de la tecnología y con ayuda de tu teléfono celular puedes mostrarle al paciente un breve video motivacional que sirva para inspirarlo a continuar luchando por su salud. Recuerda que cualquier apoyo, por más pequeño que parezca, es de vital apoyo para motivar a tus pacientes.