Puntos a tener en cuenta para atender con éxito al paciente millennial

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Algunas fuentes ubican a los millenials como la generación nacida entre 1981 y el año 2000. Otras los limitan hasta inicios de la década de 1990. Sin embargo, su principal característica, es que los millennials suelen retrasar las actividades asociadas con la vida adulta. De ahí a que se hayan ganado el apodo de “Generación Peter Pan”.

Con esto en mente, debes saber que la atención a los pacientes de esta generación puede ser un tanto diferente, especialmente si tienes en cuenta que la mayoría ya se acercan a los 40 años y comienzan a tener problemas de salud de “gente adulta”.

A los 40 años aumenta significativamente el riesgo de sufrir obesidad, enfermedades coronarias, desarrollar cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Pero ¿hasta que punto la “juventud eterna” de los millennials puede ser un factor de peso en el cuidado de la salud?

También te puede interesar: Las mejores estrategias para captar y fidelizar nuevos pacientes a través de las Redes Sociales

Acompáñanos a descubrilo en este artículo sobre los retos y consideraciones para atender a pacientes de la generación millennial.

La maldición del conocimiento

La generación millennial fue la primera generación integrada con la tecnología de la información. Esta característica hace que los miembros de este grupo estén constantemente informados sobre temas que otras generaciones no.

La era de la información digital ha incrementado la facilidad para el autodiagnóstico y automedicación por parte de millones de pacientes. Por lo tanto, es posible que, en base a un conocimiento que puede ser superficial, los millennials busquen objetar las decisiones del facultativo. 

Esta característica suma un reto adicional para los médicos y enfermeros tratantes, que muchas veces deben hacer una pausa para explicar al paciente con detalle los procedimientos que realizarán.

Una población más activa

Si algo caracteriza a los nuevos adultos es la energía. Hoy en día una persona de 40 años se ve mucho más activa que una de 40 años en 1980. Este síndrome de juventud extendida debe ser tomado en cuenta por el médico tratante.

Si bien es cierto que el ritmo de vida más activo puede contribuir a combatir el sedentarismo, también puede ser retador conseguir que los pacientes guarden reposo absoluto cuando es indicado.

¿De qué se enferman los millennials?

Un estudio realizado por el BBVA titulado “enfermedades con denominación de millennial”, encuadra las nuevas patologías surgidas para esta generación:

Nomofobia: Es un trastorno psicológico caracterizado por la angustia, miedo y ansiedad cuando no se dispone de una conexión a internet. Este síndrome se acentúa en miembros de las generaciones Z y T. El Centro de Estudios de la Ansiedad cree que este síndrome afecta actualmente al 53% de la población mundial.

Fatiga visual: Los millennials son la primera generación multidispositivo. La mayoría pueden pasar más de 8 horas al día frente a una pantalla. El síndrome de fatiga visual es un diagnóstico común en esta población. La fatiga produce mareos, visión borrosa y cefaleas constantes.

When what where I Want: Este síndrome también se conoce como Conducta Compulsiva de Gratificación Instantánea. Se caracteriza por la aparición de sentimientos de insatisfacción, frustración, ira y ansiedad ante tiempos de espera. Es una consecuencia directa de la optimización de los servicios de comunicación en todo el mundo.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.