¿Listo para reemplazar el equipo de tu laboratorio? Ten en cuenta estos puntos

253

Todo el equipo de laboratorio, desde las centrifugadoras y hornos hasta las esterilizadoras, dispensadores y purificadoras, puede durar muchos años con el cuidado adecuado; sin embargo, tarde o temprano deberás reemplazar estos aparatos para mantener la competitividad de tu negocio, pues máquinas en deterioro o descontinuadas pueden afectar la calidad de tus servicios.

Es importante que no esperes a que el equipo de laboratorio empiece a presentar fallas o se rompa para que comiences a planear cómo reemplazarlo. Una buena gestión de tu negocio implica que puedas lidiar inmediatamente con estas circunstancias. A continuación te presentamos algunos puntos a tomar en cuenta para administrar la renovación de tus recursos tecnológicos:

No te guíes únicamente con la vida útil del equipo de laboratorio

  • Aunque los productores estiman cuánto podría durar un equipo antes de una falla crítica, no es buena idea que los tomes como una verdad irrefutable. El uso y mantenimiento influyen mucho, mientras que algunas reparaciones críticas podrían requerir partes descontinuadas después de un tiempo. Mejor revisa constantemente las máquinas para ver cuándo reemplazar un elemento.

Vigila la obsolescencia de tus máquinas

  • Este punto es más un juicio de valor que una regla fija. Debes analizar el costo-beneficio de conservar un equipo de laboratorio en buen estado pero que tal vez requiera refacciones o conocimiento técnico difíciles de encontrar. Igualmente, si en el mercado hay un modelo más nuevo que pueda aumentar el valor de tus servicios, analiza si la inversión vale la pena.

Cuantifica las ventajas de las máquinas nuevas

  • Para elegir entre un equipo de laboratorio nuevo y otro debes analizar qué impacto tendrá cada uno en tu negocio. Un modelo tal vez tenga mayor capacidad de operaciones por jornada, pero otro podría alertar al equipo cuando los resultados están listos. Coordina con tus expertos de finanzas para obtener un estimado exacto de las ventajas económicas de cada opción disponible.

Considera todo el contexto del laboratorio en tu decisión

  • Tu negocio es más que la suma de sus partes. La decisión de reemplazar un equipo de laboratorio efectivamente tendrá efectos más allá del equipo que generalmente usa esa máquina. Revisa si elegir entre un modelo u otro puede aumentar la vida útil o la eficiencia de otros elementos en tus instalaciones, así como las posibles desventajas de preferir una opción sobre la otra.