¿Qué consecuencias tiene la salida de Estados Unidos para la OMS?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

Con las declaraciones del presidente Donald Trump, la OMS pierde a su mejor contribuyente financiero, pero ¿Qué consecuencias puede traer a la organización esta decisión? ¿Acaso la decisión de USA de abandonar la OMS es irrefutable?

La fuerte escalada de los casos de coronavirus a nivel mundial ha puesto en entredicho la capacidad de gestión de la OMS como organización encargada de las políticas mundiales en materia de salubridad.

Desde hace muchos años que Estados Unidos es el estado que aporta -voluntariamente- mayores recursos con la intención de financiar investigaciones por parte de la OMS. Durante los años 2018 y 2019, el gobierno de Washington destinó un total de 900 millones de dólares para financiar planes de la OMS.

Pero esos días parecen haber llegado a su fin.

Las acciones tomadas por Trump incluyen la salida de USA de la OMS de forma permanente y el retiro del financiamiento anual para la organización. El último año, las aportaciones de Estados Unidos representaron más de 15 por ciento del presupuesto total de la OMS.

Trump ha sido un fuerte crítico del manejo de la OMS con respecto a la pandemia global causada por el coronavirus, alegando, entre otras cosas, que la organización ha sido muy indulgente con el gobierno chino.

“Hoy, el mundo entero está sufriendo como consecuencia de la mala conducta del gobierno chino”

“China tiene control total sobre las decisiones de la OMS, por eso terminamos nuestra relación con la OMS y dirigimos los fondos a otras organizaciones benéficas mundiales de salud pública.”

Donald Trump en relación con su decisión de retirar a USA de la Organización Mundial de la Salud.

¿Se llevará a cabo la salida de USA de la OMS?

Si bien es cierto que la Oficina Oval ha notificado formalmente a la presidencia de la OMS sobre la salida de los Estados Unidos de la organización, esta medida no entrará en vigencia sino hasta julio del 2021.

Esto pone en “veremos” la decisión emitida por Trump el pasado mayo porque Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales a finales del año en curso y en caso de no ser reelegido, la decisión del actual mandatario podría revocarse.

Pero, en caso contrario, la salida permanente de los Estados Unidos podría traer graves consecuencias a largo plazo para la OMS

Consecuencias para la OMS

  • Con la salida de Estados Unidos, la OMS pierde a su principal contribuidor y cerca del 20 por ciento de su presupuesto anual
  • Durante el 2019, Estados Unidos donó $166.000.000 adicionales para financiar una investigación para la cura de la Poliomielitis.
  • Las aportaciones de USA representan el 40 por ciento del presupuesto anual que la OMS destina a luchar contra el VIH, hepatitis y tuberculosis.
  • La OMS perdería contacto con científicos e investigadores clave de los Estados Unidos, lo que supondría un revés importante para futuras investigaciones clínicas.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.