Las cifras de la Secretaría de Salud (SSa) señalan que el 14 por ciento de los casos ya confirmados de Covid-19 en México han requerido hospitalización. En cambio, el 86 por ciento restante han sido casos ambulatorios. Pero un inconveniente es que gran parte de la población no sabe la forma correcta en que se debe cuidar en casa a un familiar infectado.

Al respecto, Rosa María Wong Chew, jefa de subsidivsión de Investigación Científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que para aquellas personas que deben ser cuidadas en casa es necesario recordar que se trata de un virus muy contagioso, altamente transmisible y, por lo tanto, la persona que tiene la infección debe estar aislada en un cuarto, con ventilación permanente.

Se sabe que cuando una persona estornuda o tose genera un pequeño aerosol que no podemos ver, pero estas gotitas de saliva o secreciones tienen al virus. Si está en un lugar cerrado y húmedo, el virus puede estar vivo hasta por 3 horas. Por eso es importante tener un cuarto con ventilación, además, se debe tener, un baño de uso exclusivo que debe ser limpiado constantemente.

Adicionalmente, la persona responsable del cuidado del enfermo, ya sea un familiar o un trabajador de la salud, debe usar cubrebocas al momento de entrar al cuarto para atenderlo, además de que se lave las manos constantemente.

Igualmente, recordó que el paciente, al toser o estornudar, genera los aerosoles que caen en los materiales como plásticos, manijas de metal, donde viven por hasta 72 horas; y en caso de que caigan en cartón, pueden estar hasta 24 horas.

Wong Chew agregó que el resto de la familia debe mantenerse aislada de la persona infectada. Lavarse las manos constantemente y limpiar la casa de forma recurrente.

Respecto a quienes conviven con la persona, la experta destacó que es importante comunicar a las personas con quien el paciente haya convivido del padecimiento, porque podrían desarrollar la infección y deben estar en una cuarentena de 14 días.

Sobre las recomendaciones de desinfección para el hogar o quienes cuidan de los pacientes deben lavarse las manos, cambiarse la ropa y lavarla.

Hay que recordar que los mayores de 60 años son los que tienen mayor susceptibilidad para desarrollar una enfermedad grave, si es posible guardar la distancia es mucho mejor, porque no sabemos si las personas que salen a la calle pudieran haberse infectado.

Rosa María Wong precisó que debido al aumento constante de personas infectadas de Covid-19, las estrategias de sana distancia, lavado de manos y salir lo menos posible son eficientes para contener la enfermedad, pero es necesario estar atentos.