¿Qué es el síndrome de Burnout y cómo afecta a los médicos?

Los médicos, durante su profesión, tienen que enfrentarse a uno de los síndromes que más desgaste profesional presenta: el Burnout

Los médicos, durante el ejercicio de su profesión, tienen que enfrentarse a uno de los síndromes que más desgaste profesional presenta y que no es otro que el de Burnout que se trata de un estado mental y físico caracterizado por la sensación de que no se puede más y que está causado por un estrés prolongado en el tiempo y que es una señal de saturación y agotamiento emocional, aderezado, asimismo, por la imposibilidad de atender las constantes demandas.

Dejan de preocuparse por sus familias y su vida personal

Cuando este estrés se hace crónico es cuando se pasa a sufrir, además, pérdida de interés y motivación, unidas a una sensación de vacío o sinsentido. Este desánimo favorece el absentismo y reduce la productividad y efectividad. Esto lo que conlleva es que empiecen a dejar de preocuparse por sus familias y su vida personal, que se ve minada. Además, suelen creer que nada de lo que hacen es apreciado o considerado por lo demás.

Este síndrome fue descrito por Herbert Freudenberger en el año 1947 y se considera típico de los individuos que han de permanecer en contacto directo y estresante con otras personas a causa de su trabajo, tal y como ha señalado el psiquiatra Luis de Rivera en su libro “El maltrato psicológico”.

Tras meses o años de dedicación intensa, aparece el cuadro clínico “como resultado de una interacción negativa entre el trabajador, el entorno laboral, el equipo o staff, la estructura organizativa y la labor en sí misma” y además es un síndrome que “con frecuencia, tiene graves complicaciones psicomáticas y psiquiátricas”.

Los médicos tienen más de 8,6% de acabar exhaustos emocionalmente

Comparados los datos con trabajadores de la población en general, los médicos tienen un 8,6% más de riesgo de acabar exhaustos emocionalmente y un 10% más de sufrir desgaste y decaimiento. Asimismo, sus probabilidades de sentirse insatisfechos con la conciliación entre su vida personal y laboral son un 17% mayor que las de la media de la población.

Algunas especialidades médicas, pilotos de guerra y los controladores aéreos son las profesionales consideradas tradicionalmente consideradas con un mayor nivel de estrés, debido al alto grado de responsabilidad que conllevan.

Notas relacionadas:

RANKING: intervenciones de cirugía estética más comunes en mujeres a nivel mundial

La cafeína se postula como tratamiento potencial para los síntomas del déficit de atención

Así es como el IMSS ejercerá presupuesto en 2022; se aprobaron varios programas